Nightwish: Sonidos del frío


Este es un artículo rescatado del extinto sitio web “Virtualia” el cual escribí bajo mi nombre de usuario “EMPPU” el cual decidí escribirlo retroactivamente.

Su próxima visita a Chile el 17 de julio, que abrirá la gira sudamericana del “Century Child World Tour 2002” es razón suficiente para escribir un artículo a la banda más importante de la escena metalera finlandesa. Revisaremos algo de su historia, discografía y de su último álbum Century Child. A propósito de la onda polar que cubre gran parte del país (y que nos tiene congelándonos por lo demás), el clima crea la atmósfera precisa para hablar de Nightwish.

Si hubiera que fijar la fecha de nacimiento de la banda, habría que decir que fue hace 7 años (julio del 96) en Kitee, Finlandia. Todo comenzó cuando Tuomas Holopainen (tecladista y compositor) en pleno carrete fogatero del verano nórdico, empieza a componer temas pensando en un proyecto de banda heavy metal. Para fines de ese año ya estaban integrando la banda Tarja Turunen (soprano), el guitarrista Erno Vuorinen (Emppu) y, tiempo más tarde, llegaría Jukka Nevalainen (batero).

Angels Fall First album cover

Image via Wikipedia

El primer disco de la banda es Angels Fall First que sale a la luz en 1997, placa que los da a conocer en Finlandia y en Europa, donde dieron una serie de conciertos que fue temporalmente suspendida porque a Emppu y a Jukka los llamaron al servicio militar y Tarja se dedicó a terminar sus estudios en la Sibelius-Akatemia. De este disco destacan los temas “The Carpenter”, “Beauty And The Beast”, “Nymphomaniac Fantasia”, “Tutankhamen” y la minisaga “Lappi” (inspirada en Laponia) que se desglosa en “Erämaajärvi/Witchdrums/The Moment is Eternity/Etiäinen”.

Nymphomaniac Fantasia

http://dreammedia.ru/music/Nightwish/Angels_Fall_First/Nightwish%20-%20Nymphomaniac_Fantasia.mp3″

A principios del 98 empiezan a grabar su primer video “The Carpenter”, que incluso llega a aparecer en Jyrki (la filial escandinava de Much Music). Es en este momento cuando ingresa a la agrupación Sami Vänskä (bajista) justo antes de entrar a los estudios para grabar el próximo álbum.

Oceanborn album cover
Image via Wikipedia

En diciembre del 1998 lanzan al mercado el disco titulado Oceanborn, el que para muchos (me incluyo) es el mejor disco de la banda, donde casi no hay puntos bajos. Sobresalen “Sacrament Of Wilderness”, “The Riddler”, “Gethsemane”, “Swanheart”, “Stargazers” y “Devil & The Deep Dark Ocean”.

Gethsemane

http://dreammedia.ru/music/Nightwish/Oceanborn/Nightwish%20-%20Gethsemane.mp3″

Wishmaster album cover
Image via Wikipedia

Para mayo del 2000 editan Wishmaster, a mi entender el disco más débil de la banda. Esto no es porque el disco en sí sea penca, sino que Oceanborn es tan espectacular que terminó por opacar a este álbum. Destaco “Wanderlust”, “Crownless”, “FantasMic”, “Deep Silent Complete”, “She Is My Sin”, entre otros.

Wanderlust

http://dreammedia.ru/music/Nightwish/Wishmaster/Nightwish%20-%20Wanderlust.mp3″

El año pasado editaron el EP Over The Hills And Far Away, donde aparece la versión de Nightwish del clásico de Gary Moore, “Tenth Man Down”, la cual, desde mi punto de vista, es la mejor canción de Nightwish. También se destacan “Away”, una balada muy triste, casi fúnebre, y la remasterización de “Astral Romance”, tema del disco Angels Fall First.

A principios de año, Sami deja la agrupacion aduciendo problemas personales, siendo reemplazado por Marco Hietala (ex Sinergy) quien alcanza a participar del lanzamiento del single “Ever Dream”. En abril de este año se lanza en Finlandia Century Child, disco que en dos horas alcanzó el N°1 en los rankings de ventas de ese país. Este álbum, según los miembros de la banda, los encuentra en el momento más alto de su carrera y se nota en este disco (es mucho más pesado que Wishmaster). Resaltan “Bless The Child”, “Slaying The Dreamer”, “Beauty Of The Beast”, “Dead To The World”, “End Of All Hope” y el cover de Arthur Lloyd Weber “The Phantom Of The Opera”.

Actualmente el futuro de Nightwish es bastante incierto, esto debido a que la banda se daría un receso debido a que Tarja se quiere dedicar a terminar sus estudios de canto lírico en Alemania (le quedan dos años para graduarse). Esperemos a que este receso no termine en disolución….

Reblog this post [with Zemanta]
Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s