El Digital Compact Cassette (DCC)*


Digital Compact=

Image via Wikipedia

¿Qué fue de la alternativa al MiniDisc?:
La historia del Digital Compact Cassette

Hoy revisaremos la historia de una de las promesas de la industria de los formatos de audio de principios de los noventa, que terminó siendo un rotundo fracaso al no poder doblegar a su coetáneo MiniDisc. Señoras y señores, con ustedes el DCC o Digital Compact Cassette.

Esta historia comienza en el otoño (primavera para nosotros) de 1992 cuando la multinacional holandesa Philips lanza al mercado, presionada por el desarrollo del sistema MiniDisc por parte de la nipona Sony, el sistema Digital Compact Cassette (DCC). El Digital Compact Cassette tenía por función, nada más ni nada menos, que reemplazar al mítico, siempre fiel y exitoso Compact Cassette desarrollado también por la firma europea en la década de los 60. Este formato permitía (mejor dicho, prometía) máxima fidelidad de sonido en reproductores portátiles o de automóviles, o sea, evitaba que la música “saltara” (estamos hablando de 1992, así que eso era una gran gracia). El sistema además permitía almacenar los títulos, duración de las canciones e información de artista o grupo, pero lo realmente importante es que todos los equipos DCC eran cien por ciento compatibles con el aperrado Compact Cassette. Curiosamente los artistas que sacaban sus producciones en DCC pertenecían todos a Polygram, casa disquera filial de la Philips.

El DCC fue (y a lo mejor por eso pasará a la historia) el primer sistema de audio digital que empleó una técnica de compresión de datos llamada PASC (Precision Adaptable Subband Codification, lo que en español sería algo así como Codificación de Sub-banda de Precisión Adaptable), una versión de la codificación perceptual. Esto significa que el sistema detecta y saca todos los sonidos no perceptibles al oído humano. De este modo se genera una señal codificada que ocupa sólo un quinto del espacio necesario para almacenar la señal original.

No obstante todas sus cualidades, el DCC no logró impresionar al público debido a que su coetáneo y archirrival MiniDisc se hizo más popular en los países del Asia-Pacífico y en el resto del mundo. Esto hizo que los precios de los equipos de DCC se mantuvieran fuera del alcance de cualquier bolsillo.

En 1996, la Royal Philips Electronics decide, después de 4 años de competencia con el MiniDisc, dar santa sepultura al vilipendiado y olvidado DCC, es decir, descontinuar definitivamente la producción del formato.

Talk Talk – “It’s my Life

* Este es un artículo rescatado del extinto sitio web “Virtualia” el cual escribí bajo mi nombre de usuario “EMPPU” . | This is a article rescued of the defunct website “Virtualia” writed under my nickname user “EMPPU”.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s