Ensiferum: La espada sagrada


Este es un artículo rescatado del extinto sitio web “Virtualia” el cual escribí bajo mi nombre de usuario “EMPPU” el cual decidí escribirlo retroactivamente.

Ensiferum:
Metal diferente desde Finlandia

Finlandia cada vez nos sorprende más por la variedad y calidad de sus bandas. Ensiferum no es la excepción, ya que estos cultores del viking metal tienen un sonido definido, lo cual los hace marcar diferencias con otras bandas del mismo género.

Ensiferum es una palabra latina que alude al “Portador de la Espada”. Esta banda nace en 1995 en la siempre gélida Finlandia por el concurso de voluntades de Markus Toivonen (guitarra), Sauli Savolainen (bajo) y Kimmo Miettinen (batería). A finales del año siguiente se une a la banda el vocalista y segunda guitarra Jari Mäenpää, quien en 1997 tuvo que interrumpir sus actividades en la agrupación debido a que tuvo que hacer el servicio militar.

Para 1998 se producen grandes variaciones en la formación de Ensiferum: Llega la bella Meiju Enho a ocupar los teclados, Jukka-Pekka Miettinen reemplaza a Sauli Savolainen en el bajo y Oliver Fokin reemplaza a Kimmo Miettinen en el puesto de batero.

En 1999 editan dos demos, ambos de gran aceptación dentro del circuito metalero europeo. El último de estos demos, que contó con la ayuda de Janne Joutsenniemi en los MD-Studios de Helsinki, logró ser el “Demo del Mes” en Escandinavia, y los ayudó a firmar contrato con el sello finlandés Spinefarm Records (que tiene a su haber bandas como Nightwish, Finntroll, Children of Bodom, Sonata Arctica, Amorphis, Satyricon, entre otras, dentro de su catálogo).

En el 2001 lanzan al mercado su ópera prima titulada al igual que la banda, o sea, Ensiferum. Ha tenido buena acogida por la crítica especializada, ya que fusiona a la perfección melodías medievales (por favor diferenciar: es muchísimo mas cercano a los alemanes de In Extremo que al “metal de salón” de los italianos de Rhapsody), folklore finlandés y heavy metal clásico (del tipo Nocturnal Rites) con un death metal bastante melódico (que al parecer ya se está haciendo costumbre entre los finlandeses).

Destaco de este álbum (que virtualmente no tiene puntos bajos) los temas “Hero in a Dream” un tema muy de la escuela de Children of Bodom, “Token of Time” que para mí es el mejor del disco, “Old Man (Väinämöinen Part I)” una joyita de tema, “Eternal Wait” un temazo con excelentes arreglos vocales, y el muy épico “Battle Song”, entre otros.

Hero in a dream

http://mp3.alexvlasov.ru/meskaline/Ensiferum/2005%201997-1999/09%20Hero%20In%20A%20Dream.mp3″

Token of Time

http://retspace.orcon.net.nz/03-ensiferum-token_of_time-fnd.mp3″

Battle song

http://mp3.alexvlasov.ru/meskaline/Ensiferum/2005%201997-1999/11%20Battle%20Song.mp3″

En resumen, Ensiferum es una banda a tener en cuenta y el disco homónimo es, a mi parecer, un imprescindible para todo aquel que guste de este tipo de música.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s