El Diexismo: Pasión por la onda corta


Algunos derechos reservados por Wanderlinse

El diexismo:
Pasión por la onda corta

El diexismo es el nombre que se dan los radioaficionados a escuchar transmisiones de de onda corta (SW). A continuación leerán una breve reseña de este entretenidísimo hobbie.

La etimología del término “diexismo” proviene de la sigla inglesa DX que está formada por la letra D (distancia) y la X (incógnita). Entonces podríamos definir al diexismo como la “afición de captar señales lejanas desconocidas a identificarse”.

Para llevar a cabo nuestra misión, solamente necesitamos muchas ganas y una radio que tenga frecuencia modulada (FM), onda media (MW) y onda corta (SW), o un equipo más sofisticado que sólo posea onda corta (como el de la foto), estos tienen una serie de ventajas frente a un equipo convencional (frecuencímetro digital, filtro para interferencias, etc.), pero son bastante caros. Así que para empezar sólo basta una radio con los requisitos antes mencionados.

Aunque suene irónico, la onda corta se caracteriza porque nos permite escuchar emisiones desde lugares muy lejanos tales como Alemania, Japón, EE.UU, Australia, Suiza, China, Inglaterra, Taiwán, Austria, Rusia, etc. La frecuencia SW ha sido por mucho tiempo (y todavía lo es) un medio para dar a conocer la cultura de un país hacia otros. Por lo regular, estas estaciones se caracterizan por tener programas educativos y de folklore del país de donde se transmite, además de que manejan parte de su programación en diferentes idiomas según los países que pretendan alcanzar. Algunas de ellas tienen transmisiones en español, como por ejemplo la BBC de Londres o la alemana Deutsche Welle. En resumen, la onda corta es un medio económico y fácilmente alcanzable en regiones apartadas donde no llega la televisión local (mucho menos Internet), ya que nunca faltará un radio y, por lo regular, uno de onda corta.

Ahora bien, hay que distinguir entre los radioaficionados y los diexistas. Hay una relacion de género a especie porque todos los diexistas son radioaficionados, pero no todos los radioaficionados son diexistas. Los radioaficionados sólo se dedican a escuchar radios de onda corta; en cambio, los diexistas son aquellos radioaficionados que, aparte de rastrear, sintonizar, identificar y escuchar radios de la frecuencia SW, envían con frecuencia informes de recepción, los cuales contienen los siguientes datos:

  1. Nombre de la emisora: Ejemplo: Radio Francia Internacional
  2. Frecuencia y banda de la emisora escuchada; Al igual que la AM y la FM, la SW está dividida en frecuencias que van desde 2.100 khz. hasta 30.000 khz. aproximadamente. A su vez, varias frecuencias están agrupadas en secciones llamadas bandas. Las principales son las siguientes:
  • 120 metros: de  2300 khz a  2495 khz
  • 90 metros: de  3200 khz a  3400 khz
  • 75 metros: de  3900 khz a  4000 khz
  • 60 metros: de  4750 khz a  5060 khz
  • 49 metros: de  5950 khz a  6200 khz
  • 41 metros: de  7100 khz a  7300 khz
  • 31 metros: de  9500 khz a  9900 khz
  • 25 metros: de 11650 khz a 12065 khz
  • 22 metros: de 13600 khz a 13800 khz
  • 19 metros: de 15100 khz a 15600 khz
  • 16 metros: de 17550 khz a 17900 khz
  • 13 metros: de 21450 khz a 21850 khz

3.  Fecha de la emisión

4.  Hora de la emisión: Se indica la hora en Tiempo Universal Coordinado (UTC), no en la hora local.

5.  Detalles del programa escuchado: De que trató el programa (resumen).

6.  Calidad de recepción: Esta se hace a través del Código S.I.M.P.O, y sirve para evaluar en una escala de 5 (excelente) hasta 1 (pésimo) los siguientes factores:

  • S – Intensidad de la Señal,
  • I – Interferencia industrial o de otra emisora,
  • M – Ruido atmosférico (estática),
  • P – Propagación (desvanecimiento de la señal)
  • O – Evaluación final

7.  Receptor y antena utlizados;

8.  Nombre del diexista, dirección, ciudad país y código postal;

9.  Petición de verificación (QSL): La QSL (Qualified Shortwave Listeners que significa “Acuso recibo”) es, generalmente, una especie de postal que por el anverso tiene una imagen o ilustración (generalmente un paisaje del país) y al reverso, la certificación acreditando que los datos del informe de recepción son correctos. Para los seguidores del mundo DX es un auténtico trofeo de guerra.

Para los diexistas el escuchar emisiones de onda corta se convierte en una autoformación personal, humanística y técnica muy importante ya que están informados puntualmente de noticias ocurridas en cualquier lugar del mundo, con la ventaja de escucharlas desde el país de origen (por lo cual tienen más de un punto de vista sobre un mismo hecho). Conocen sus costumbres, forma de vida, su historia y cultura. Además de establecer contacto con otras personas de otros países que comparten las mismas aficiones, conocimientos de geografía y de idiomas, lo que hace de un diexista una persona bastante culta.

Los diexistas son personajes claves para las emisoras en onda corta y para las comunicaciones en general, puesto que ayudan a las radios a detectar problemas tanto en la recepción como en la transmisión. Como contrapartida, la radio tiene espacios exclusivos para diexistas en sus transmisiones, envía souvenirs (chapitas, poleras, postales, gorras, etc.) en señal de atención. Claro, la radio no está obligada para nada, sin embargo, es una vieja costumbre. Incluso organizan concursos para diexistas para visitar el país de la radio.

De no ser por ellos, las emisoras de onda corta solamente podrían confiar en sus propias transmisiones y posiblemente no tendríamos la posiblidad de tener contacto con este maravilloso mundo.

Deep Purple – “Anthem

* Este es un artículo rescatado del extinto sitio web “Virtualia” el cual escribí bajo mi nombre de usuario “EMPPU” el cual decidí escribirlo retroactivamente.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s