El fin del Escarabajo


Algunos derechos reservados por glen edelson

Llegó la hora de decir adiós:
¡Ojo tuercas!, es el fin del Escarabajo

Es verdad, la historia del Volkswagen escarabajo, el auto mas vendido en la historia automotriz mundial está llegando a su fin, la empresa germana ha anunciado el término de la producción de este mítico modelo.

“No va más”. Eso dijeron el jueves 10 de julio los altos ejecutivos de la empresa de automóviles Volkswagen A.G, con sede en la ciudad de Wolfburg, Alemania, al auto que dentro de poco cumplirá 70 años y que pasó a la historia del automovilismo mundial por haber sido el vehículo más vendido del mundo con más de 20.000.000 de unidades, récord aún vigente.

La única planta en el mundo que aún produce los escarabajos, ubicada en la ciudad de Puebla en México, lanzará una última partida de 2.000 automóviles al mercado. Bastante poco si consideramos que la fábrica mexicana produjo 30.000 modelos el año pasado. No por nada se le consideró el auto del pueblo, apelativo bastante ligado a su origen.

El escarabajo fue concebido en los albores de 1930, en pleno apogeo del Tercer Reich. El líder nacional-socialista alemán Adolf Hitler, tuvo la idea de hacer un vehículo durable y económico para que todos los obreros pudieran tener un auto. El plan de Hitler era que los obreros teutones ahorraran 5 marcos a la semana para optar a este vehículo.

En 1936, “Der Führer” llamó a un concurso público entre diversos fabricantes alemanes para entregar un modelo acorde a su gusto. El ganador del concurso fue un ese entonces nóvel y desconocido diseñador de nombre Ferdinand Porsche, que entregó un curioso auto en forma de escarabajo (bastante aerodinámico para la época) de nombre KdFWagen, que cumplía cabalmente con todos los requisitos antes mencionados.

Por su facilidad de pago, este auto se hizo muy accesible al público, así que se ganó a pulso la denominación de Volkswagen, “el auto del pueblo” en alemán (único caso en que un modelo de automóvil le da el nombre a su fabricante). Tras la segunda Guerra Mundial se convirtió en un símbolo de la industria automovilística, la cual en sus días de gloria producía anualmente más de 1.000.000 de escarabajos alrededor del mundo. Pero en 1978, Volkswagen decidió interrumpir definitivamente la producción en Europa aunque continuó produciendo escarabajos en Puebla.

El modelo “última edición” rescata todas las características que el auto tuvo en sus inicios, como las molduras de cromo en el capot, los costados, los parachoques y espejos laterales, llantas blancas, la bolsa en la puerta del lado del conductor y el tablero del mismo color que la carrocería. Los coleccionistas podrán elegir entre azul y beige, que junto con los detalles del escudo de Wolfsburg en el capot y el lema “Ultima Edición” en la guantera, enfatizan el aire nostálgico de este vehículo. Cada uno de estos últimos escarabajos costará US$7.350 (alrededor de $5.200.000).

El último de los escarabajos saldrá de la línea de producción el 30 de julio y será el único de la edición que no se venderá, puesto que emprenderá un largo viaje hacia la casa matriz de la Volkswagen en Wolfsburg para ocupar su bien merecido lugar en la Autostadt (Ciudad del Automóvil), lugar donde se mantendrá viva su memoria para sus miles de fanáticos en todo el mundo.

Para terminar, hay que recordar como consuelo las palabras del alto ejecutivo de Volkswagen, Jens Neumann:

“Las verdaderas estrellas saben cuándo es tiempo de retirarse, el público lo sabe y el escarabajo también”.

Hasta siempre, escarabajo.

Camouflage – “The Great Commandment

* Este es un artículo rescatado del extinto sitio web “Virtualia” el cual escribí bajo mi nombre de usuario “EMPPU” el cual decidí escribirlo retroactivamente.

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