Radio Chile Internacional


Algunos derechos reservados por post-postmodern

Me gusta escuchar radios de onda corta. Agarré esa maña cuando chico en la casa de mi tata en el campo de noche ponía la radio sony del año de la pera, en SW/MW y me ponía a escuchar radios de otros lugares.

Ya desde las 8 de la noche podías sin esfuerzo escuchar las radios AM de Argentina, Rivadavia, Continental, etc. luego mas tarde podías sintonizar los servicios en español de la BBC de Londres, La Voz de Rusia, Radio Austria internacional, Radio Bulgaria, Radio Francia Internacional, la Deutsche Welle, Radio Nederland Wereldomroep, entre tantas otras.

Ahora la interrogante del millón ¿Por que en Chile no hay una radio internacional de onda corta?

Creo que es flojera, no creo que Chile tenga menor presupuesto que Serbia, Polonia, Bulgaria o Rumania para destinarlo a un proyecto de este calibre, ni periodistas que cubran la actualidad nacional y la internacional relacionada con esta larga y angosta faja de tierra; ni gente que hable inglés, francés, alemán e italiano para las emisiones internacionales.

Si se quiere dar a conocer Chile al mundo, una buena forma es con una Radio Internacional. TVN tiene señal internacional, o sea, se puede.

Queen – “Radio Gaga

Advertisements

10 thoughts on “Radio Chile Internacional

  1. Ese es un tema que siempre me ha intrigado: porqué si por una parte tenemos que numerosos paises que ni siquiera son mas desarrollados que nosotros (en casos como Bulgaria, me atrevo a decir que sus economias se ubican muy por debajo de la nuestra) se han ocupado de tener señales de radio internacional, y en varios idiomas; y por otra parte los propios chilenos en el extranjero han incursionado en radio con éxito (variados locutores nacionales en Europa, contando al fallecido Raúl Matas… ello sin mencionar la experiencia, mas política por cierto, de Radio Moscú y su “Escucha Chile”) nadie en Chile ha tenido la iniciativa de lanzar una señal internacional de radio con noticias y música nuestra.

    Este tema me quedó grabado luego de escuchar, hace años, las transmisiones de “La Voz de Rusia” que tu mismo me linkeaste y lo volví a sacar a luz al escuchar hace muy poco el programa de Radio Moscú al que hacía referencia. Es para mi un misterio el porqué nadie lo concretiza y que se necesita para hacerlo. Me parece un proyecto de lo mas interesante.

    Da para debatir

  2. Creo que ese es un punto clave y voy a seguir una retahíla lógica:
    Chile al carecer de un radio internacional —> carece de una voz para el mundo —> no tienes nada que comunicar —> falta de identidad (si no sabes lo que eres malamente puedes comunicar algo)
    Si se quiere cimentar una “imagen país” una forma coherente es por medio de un medio de comunicación que proyecte quienes somos, lo que queremos, etc.

    El problema es que acá las cosas se hacen al revés: En vez de trabajar la identidad nacional y luego utilizar los canales de difusión para proyectar esa misma, acá se “inventa” la identidad a partir de ciertos elementos de marketing (imágenes corporativas), lo cual termina siendo un chiste y de los malos.

  3. Siguiendo con las cosas que me llaman la atencion: en Chile incluso tenemos una agencia reporteril propia (ORBE, fundada hace mas de medio siglo por José María Navasal; vaya un homenaje para el también) y sin embargo el tema de la radio internacional, con lo fácil que resultaría de llevar a cabo y los beneficios en términos de imágen país que tiene, nunca ha sido considerado.

    Lo mas tragicómico de todo es que si hicieramos un balance de nuestra historia radial esta es bastante rica, pero este tema es un lunar en que nadie ha puesto el cascabel al gato. Y me vuelvo a preguntar, materialmente que se necesita para montar una radio de estas caracteristicas (considerando que además ahora existe internet si es que fuera necesario difundirla)

  4. Tengo entendido que para transmitir por Onda Corta (SW) se necesitan unas antenas especiales bastante potentes para transmitir en la banda de metros deseada, y mantener el sistema radial operativo es, objetivamente hablando, CARO.

    Lo “charcha” del asunto es que las “Radios Internacionales” están tendiendo a desaparecer: Radio Austria Internacional sólo transmite en alemán – antes lo hacía en árabe chino español inglés y francés -; “La voz de Grecia” igual caso que Radio Austria pero sólo transmitiendo en griego; Radio Suiza Internacional virtualmente desapareció; la Deutsche Welle hace tiempo que suprimió la redacción en español, etc, etc.

    Muchos dirán que se puede ahorrar costos emitiendo radio sólo por internet (y la ventaja implícita del streaming y del podcasting), pero la gracia de la SW es que sólo con una básica radio a pilas con SW podías escuchar al mundo hablar y opinar (y darte cuenta que era mas amplio de lo que pensabas)

  5. Es que aqui nuevamente tocamos varios puntos (convengamos, a todo esto, que el tema está de lo mas entretenido, al punto que haré un correspondiente post en mi blog, linkeando este obviamente). El primero tiene que ver con que por mucho de que las radios internacionales vayan en retirada, aun no desaparecen (mira el caso de Radio Francia Internacional y el servicio en español de la BBC, que gozan aun de salud) y en ese sentido insisto que, aunque suene anacrónico, una señal de radio tanto de onda corta como por internet (copulativamente, no una excluyendo a la otra) ayuda a reforzar la imagen pais de Chile en el entendido de que somos una nacion que ha tratado de vender su marca hace ya varias décadas y esta es una veta absurdamente no explorada.

    Por otro lado, me parece que aqui hay tambien deber no solo de nosotros de poner el tema en el tapete, sino que tambien del Estado como promotor de la chilenidad. Tu bien sabes despues de conocerme hace una década (¡10 años ya! que rápido pasa el tiempo) no soy un estatista, pero si un convencido de que los roles que le correspondan al Estado debe ejecutarlos a cabalidad y cubriendo todos los espacios. En tal sentido, es una buena via para difundir la identidad nacional al exterior la de la radio, manteniendo señal de onda corta y darle a internet tambien, dadas sus ventajas.

    Como ves, estoy mas que entusiasmado con el temita. Despues de todo, es una eficiente via para difundir la chilenidad en el año del bicentenario, ¿no?

  6. Sería espectacular! Eso sí, lo óptimo es que “la idea” perdure en el tiempo (y pese a los gobiernos de turno).

    En este lado del mundo (léase Latinoamérica) somos “mandados a hacer” para inauguraciones pomposas, cortes de cintas, discursos grandilocuentes y estentóreos… pero para la mantención de las instituciones somos pésimos.
    ——————————

    Por mí crearía en Chile una plataforma multimedia estatal de comunicación, transformaría a TVN en una plataforma mas amplia – TV (señal abierta, de pago, internacional, etc), radio (FM, Onda Corta), internet, periódico (acá reciclaría “La Nación”) -, teniendo como base a la Deutsche Welle, RTVE, la RAI, la BBC y la japonesa NHK.

  7. Veo que nos entendemos claramente, jejeje

    En resumidas cuentas, es una idea que merece mas que solo ser comentada; teniendo en cuenta el tema del Bicentenario no sería malo darle una vuelta a este tema, como una manera de difundir la identidad chilena. Despues de todo, no tenemos porqué achicarnos como lo hemos venido haciendo por tanto tiempo. A esto me referiré, para plantear el tema abiertamente, en mi blog proximamente.

  8. Sinceramente es una lastima que la Republica de Chile no posea una estación para transmisiones en onda corta, los radioescuchas a veces nos transformamos en internautas en este caso recurriendo a las paginas web para interiorizarnos de las noticicias locales e internacionales, espero que el nuevo mandato de la Sra. Bachelet como presidenta de ese país logre que su gobierno consiga mayor bienestar para su país.Aprovecho para enviarles un fuerte abrazo de Buenos Aires-Argentina.-

    Hugo M.Manteiga

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s