En la Ciudad de la Furia


Algunos derechos reservados por b00nj

El mes pasado desentrañé uno de mis misterios poéticos mas grandes: ¿Que cresta hay detrás de la Cordillera de los Andes? Viajé (y espero que la primera de muchísimas veces) por vía terrestre a Buenos Aires, capital de la República Argentina.

El motivo: Un encuentro-exhibición de debate entre la Sociedad de Debate de la ULARE y la Sociedad de Debate de la Universidad de Belgrano (UB).

Después de dos intentos infructuosos (detenidos en Guardia Vieja por los nevazones que obligaron al cierre del Paso Los Libertadores), logramos internarnos en territorio argentino, el paso de Uspallata se nos fue manifestando con el correr de los kilómertros de un quebrada encajonada, abriéndose cada vez mas hasta llegar a una planicie interminable (es francamente desesperante para un chileno acostumbrado a tener cerros dondequiera que vayas a un lugar donde no ves….¡ninguno!).

Llegamos a Mendoza, media hora para salir a mover las piernas, estirar el trasero, comprar algo, tomar aire, y comprar pesos argentinos.

Eran las 9:00 de la mañana y llegábamos con el culo cuadrado a Buenos Aires, divisamos el José Amalfitani de Vélez, Sársfield y finalmente llegamos al terminal de Retiro (un terminal de buses como la gente y no como esa mierda que está en Santiago), luego tomamos el Subte y llegamos al Hostelling St. Nicholas que queda en pleno centro específicamente en Rodriguez Peña con Bartolomé Mitre a pasos del Congreso, un simpático lugar, casona antigua con terraza en la azotea. La cosa es que sólo tuvimos tiempo para hacer el check in, dejar nuestras cosas, ducharnos, ponernos traje y partir a la U de Belgrano a debatir.

Universidad de Belgrano

Llegamos a la UB, como me comentaba un conocido mío argento una universidad para gente “cheta”, en un edificio que se parece muchísimo al FACEA de la Chile, subimos por el ascensor panorámico de la Torre Universitaria y ahí pude apreciar en todas su dimensión el estuario del Río de la Plata, un mar color amarillo tierra. Una de las chicas me dijo:

– ¿Ves ese punto oscuro que está en la línea del horizonte?

– Sí, le comenté

– Pues ése es Montevideo.

Debatimos, salió todo bien, luego – terminada la exhibición y el respectivo cóctel de honor – fui con los chicos a dar unas vueltas por ahí: Puerto Madero, Luna Park, etc y luego de eso tuvimos carretillo en Palermo, muy entretenido y luego la foto que por causa del destino nunca salio, los hombres del grupo en fila haciendo una flor de “cara-pálida” frente al mismísimo obelisco bonaerense.

Al otro día teníamos recepción en la Embajada de Chile, simpático.

Recorrí la ciudad a mi manera con Crichard y Felipe, buenos partners de viaje (los tres creemos que los City Tour se hicieron para meterte la mano al bolsillo), pero es demasiado grande para pretender recorrerla en 4 días: San Telmo – imperdible la feria de antigüedades del finde -; La Recoleta; Abasto (el barrio de Gardel); Once – Barrio entre Pueyrredón con Corrientes una especie de “Patronato” porteño -; Corrientes 348 (que para desgracia de muchos es la entrada a un estacionamiento de autos); Monserrat (que es el casco viejo de Bs.As., el cabildo, la casa rosada, la catedral y todo eso); Núñez (estadio de River) y a La Boca, simpático barrio (Caminito, La Bombonera, y todo eso) pero como señalaban nuestros conocidos porteños es un barrio peligroso cuando cae el sol, y sobretodo para un turista. Al llegar a la boca conocimos el famoso “riachuelo”… una mierda, nuestro río Mapocho es un manantial de aguas prístinas al lado de esa porquería.

¿Que impresión me dió Buenos Aires? Una ciudad decadente, y no lo digo en un sentido despectivo, simplemente en un sentido genuino: “es una ciudad que conoció en antaño mejores tiempos” y que hoy no le llega ni por las tapas, me sorpredió desagradablemente lo muy sucia que estaba, seguramente el “efecto corralito” hizo de las suyas en el sentimiento urbano.

De todas formas, me muero por volver.

Soda Stereo – “La Ciudad de la furia

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s