Feriado por devoción


Los feriados son fechas creadas para conmemorar acontecimientos importantes para una nación.

Siempre he encotrado estúpida extraña esa manía de celebrar feriados católicos en detrimento de fechas que tienen especial significación para nuestro país.

La proporción es así: de 15 días feriados, 8 corresponden a feriados católicos (Viernes y Sábado Santo, Domingo de Resurrección, Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, Asunción de la Virgen, Todos los Santos e Inmaculada Concepción), 3 a feriados nacionales 3 a feriados internacionales (Año nuevo, Día del Trabajo y el Día de la Raza).

Con tanto feriado religioso da para hacerse, con justificada razón, la siguiente pregunta ¿Es Chile un país católico?, pregunta que San Alberto Hurtado SJ hace bastante tiempo atrás respondió (y ese es tema de otro post). Aún así no deja de ser curioso que el día de la Virgen del Carmen, la “Reina de Chile” no sea feriado y sí lo sea un anodino Corpus Christi. Raro es, puesto que en países de mayor raigambre católica este susodicho día no es feriado.

Un pueblo que no conoce su historia no tiene futuro” decían con razón los ancianos, un país que no recuerda y honra sus efemérides patrias, está condenado a perecer por culpa de su propia negligencia.

Propongo las siguientes fechas para feriado en nuestro país (ojalá algún parlamentario bloggero lea esto), con lo cual el calendario quedaría así:

  • 1 de Enero: Año Nuevo
  • 12 de Febrero: Batalla de Chacabuco —> Batalla que fue el inicio del fin de Chile como colonia española, en honor de ésta que O’Higgins el 12 de febrero de 1818 proclamara la Independencia nacional.
  • 5 de Abril: Batalla de Maipú —> Batalla que consolidó la retirada definitiva española de Chile.
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo
  • 21 de Mayo: Combate Naval de Iquique
  • 20 de Agosto: Natalicio de Bernardo O’Higgins —> Ha sido bastante descastado de nuestra parte como país, omitir como fecha nacional el natalicio del Libertador, es justo y necesario reivindicar esta fecha.
  • 18 de Septiembre: Primer Gobierno Patrio / Fiestas Patrias
  • 19 de Septiembre: Día de las Glorias del Ejército
  • 15 de Octubre: Natalicio de José Miguel Carrera —> Tampoco se puede dejar pasar esta fecha para conmemorar a quien primero pensó en esta tierra como un lugar libre y soberano, y a quien nos otorgó nuestra primera identidad nacional, así de paso cortamos con esa pelotudez entre “Ohigginistas” y “Carrerinos”.
  • 1 de Noviembre: Día de Todos los Santos
  • 25 de Diciembre: Navidad

Estamos en el “Mes de la Patria”, así es que no podía dejar pasar este comentario.

Por lo mismo el tema del posteo: Alejandro Silva con su versión del himno nacional.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s