Santiago on Bike


Me he dado cuenta que existen varios bloggers “bicicletudos” (incluso hay un diputado bloggero que gusta de andar en este “vehículo a tracción humana”).

Santiago Bike Tours

Image by labicicletaverde via Flickr

Es exactamente eso “Vehículo a tracción humana” ¿por que?, aparte de la obviedad que implica de que uno mismo haga la fuerza mecánica para desplazarse, lo humano va por el lado que la bicicleta te da la posibilidad de interactuar con la ciudad, perderse en sus recovecos, conocer y querer a TU ciudad, esto se pierde cuando te mueves en auto, micro, taxi, colectivo (incluso me atrevo a decir en las motos) porque te encierras en el habitáculo del vehículo en cuestón y pierdes contacto con el mundo exterior, con la “urbanidad”, volviéndose una ciudad ajena, extraña.

No es raro darse cuenta que, como consecuencia de esto, muchos santiaguinos no soporten Santiago, lo encuentren un “mal necesario”, no existe un sentimiento urbano propiamente tal. En las grandes urbes ya se han dado cuenta de este fenómeno, incluso vienen de vuelta, han puesto cortapisas a la creación de nuevas autopistas, porque (y tal como dio a entender el arquitecto Christian De Groote), estamos ante el paroxismo del automóvil ya que te divide la ciudad, forma ghettos urbanos, fomentando el clasismo y la desigualdad social.

No pretendo convertirme en un fundamentalista de las bicicletas, mas creo que debemos hacer respetar nuestro derecho de elegir por cómo nos movilizamos, y el que quiera movilizarse en auto de de otra forma que lo haga… pero no sabe de lo que se pierde.

Algunas sugerencias para que este Santiago del Nuevo Extremo se pueda movilizar en bicicleta (si algún político desea tomarlas en época de ofertones electorales, bienvenido sea):

  • Obvio, una red de ciclovías muchísimo mas extendida que nos permita a mediano plazo poder movernos con completa seguridad a lo largo y ancho de la ciudad.
  • Otorgar facilidades para adquisición de bicicletas (ej: subsidios o liberación de pago de IVA), si vamos a promover este medio de transporte, hagámoslo mas accesible.
  • Mas estacionamientos para bicicletas (sobretodo en las estaciones del Metro)

Eso, hagamos una ciudad mas humana y mas cercana, andemos en bici.

The Rasmus – “In the shadows

PD: Ahora me voy a clases en la U ¿adivinen en que me voy?

Advertisements

One thought on “Santiago on Bike

  1. Agragaría a tu post que aunque mucha gente trate nuestra capital como santiasco, es una de las capitales mas hermosas de Latinoamerica. Los invito a pasear un dia domingo por el centro centro de santiago y se asombrarán. Podrán observar la magnificencia de las avenidas y parques y paseos peatonales sin el estress semanal de miles de transeúntes.
    A todo esto, el nombre es solo coincidencia. Cuando bauticé mi empresa no sabía de este posteo ni este blog, ya que lo correcto in inglich es By bike, no On Bike. En fin.

    Saludos desde Santiago

    Fco.

    http://www.santiagonbike.com

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s