Libertad de expresión y fútbol


El fútbol ha sido desde que tengo memoria una verdadera isla dentro de nuestro ordenamiento jurídico, en materia laboral, previsional, etc… pero lo ocurrido con el futbolista de Deportes Concepción Cristián Montecinos ya es el acabóse de todo lo y mencionado.

El mentado delantero recibió un castigo de 6 fechas de suspensión por criticar a los dirigentes del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), todo por haber dicho que “En Quilín habita Lucifer”, “son todos unos ineptos” y “el campeonato es una mierda” (sic).

La sanción en comento tiene un patente hedor a inconstitucionalidad por infracción del Art. 19 Nº 12 respecto de la libertad de opinión, toda vez que para este derecho el límite está establecido por los delitos de injurias y calumnias, de los cuales no hay sentencia condenatoria ejecutoriada al respecto (al cierre de este artículo ni siquiera se había impetrado las correlativas acciones en sede jurisdiccional).

Sorprende y extraña la sanción de marras ya que uno de los integrantes del Tribunal de Disciplina de la ANFP es el destacado abogado don Angel Botto Oackley, quien escribiera un libro llamado “Inconstitucionalidad de las medidas para mejor resolver”.

Fórmense su propia opinión.

Vangelis – “Voices”

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s