Un Juez rural


An American judge talking to a lawyer.

Image via Wikipedia

Me encontraba realizando mi retiro académico en lo mas profundo del campo chileno, en los alrededores de Malloa, en la VI Región de O’Higgins, tierra huasa por antonomasia. Estaba muy instalado en el añoso escritorio de mi abuelo cuando encuentré un timbre que decía “Juzgado de Distrito – Depto. de Caupolicán“… Yo sabía que mi tata había sido alcalde de la susodicha comuna, pero dicho timbre llamaba sobremanera mi atención. Al final supe la historia del timbre ese, lo que pasa es que mi abuelo fue durante muchísimo tiempo juez rural, de aquellos iletrados (el patriarca era agricultor, digo era porque a pesar de que aún esta vivo y muy lúcido, ya se retiró a los cuarteles de invierno) por eso todavía se mantiene la nomenclatura de “Jueces de Letras” (para diferencarlo de los otros, los no abogados).

Lo del Departamento de Caupolicán se debe a la antigua división administrativa del país, en efecto la inmediatamente anterior a la actual, dividía al país en Provincias (hoy Regiones) y en Departamentos (hoy provincias), y en la antigua Provincia de O’Higgins existía el Departamento de Caupolicán cuya capital era la ciudad de Rengo.

Extraña cosa, la judicatura desde hace un tiempo ha sido para mí una opción bastante atractiva y ahora al enterarme que el pater familiae de la casa fue juez, lo hace aún mas. Parece que hay algo de cierto en aqul refrán que dice “Lo que se hereda no se hurta”

The Merseybeats – “I Stand Accused

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s