El Siete Pulmones*


Chunchos 1963 o 1964
Image by Paul Lowry via Flickr

Este post va dedicado al recientemente fallecido “Siete Pulmones”, destacado “crack” con todas sus letras del mítico “Ballet Azul”.

Don Rubén Marcos Peralta (Osorno; 6 de diciembre de 1942 – 14 de agosto de 2006) fue un verdadero gladiador azul, le llamaban el “Siete Pulmones” por su increible resistencia física (una capacidad aeróbica digna de un atleta olímpico) y sobretodo por eterna lucha dentro de la cancha (Así como en los ’90 los clásicos universitarios el choque Lucho Murri – Beto Acosta era un duelo aparte, en los ’60 el duelo Rubén Marcos / Néstor Isella sacaba chispa).

Proveniente de una familia de basquetbolistas, siempre destacó por su gran entrega y despliegue físico dentro de la cancha.

A pesar de ser muy bien dotado técnicamente (en cuanto a talento propiamente tal tranquilamente pudo haber desplazado al Tanque Campos), era constantemente “mandado al sacrificio” (ya sea por el Zorro Álamos, el Jano Scopelli, etc) por su extraordinaria habilidad para neutralizar volantes contrarios.

Su juego: Además de defender, era un excelente recuperador de pelotas, creador de jugadas, pases gol y además goleador, con potentes disparos y cabezazos.

O sea, si Marcos estuviera jugando hoy todos los clubes de G-14 (Milan, Barcelona, Manchester, etc) se lo estarían peleando a muerte (Pirlo sería la uña encarnada con hongos del dedo chico del pie izquierdo al lado del “Siete Pulmones”)

Con la roja al pecho siempre la mojó

Rubén Marcos marcó el tanto ante Ecuador (comandado por Alberto “El Negro” Spencer quien todavía tiene la marca de ser el máximo goleador de la Libertadores) que clasificó a Chile al Mundial Inglaterra ’66 partido de repechaje jugado en el Estadio Nacional de Lima; con un gol de “palomita” (y como en chile somos malagradecidos nos acordamos mas del gol del traidor del Pato Yáñez)

En el mundial luego anotó los 2 goles de la Roja en tal torneo planetario. El primero lo concretó en el empate 1-1 con Corea del Norte, de lanzamiento penal y el segundo en la derrota por 2-1 ante Unión Soviética (ese partido le valió el apodo de “El León de Sunderland”).

En la Copa América Uruguay ’67, la prensa uruguaya lo catalogó como el jugador más importante y motor de “la mejor selección chilena de todos los tiempos”, a pesar de que Chile sólo alcanzó el tercer lugar en ese campeonato.

Terminó su carrera como futbolista profesional en Palestino el año ’74

El 14 de agosto de 2006 debido a un infarto cardiaco fallece en la ciudad de Osorno. Un evento inesperado, tomando en cuenta que la tarde anterior había concurrido, como de costumbre, al estadio de la ciudad.

Murió de un ataque al corazón….. tenía un corazón tan grande que su cuerpo no resistió mas.

Simon & Garfunkel – “Sound of Silence

* me basé en el artículo de wikipedia q tb escribí yop

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s