Santiago en verano


Santiago en verano tiene sus cosas buenas y “de las otras”, dentro de las buenas está la baja considerable de población durante el período estival (léase como “anda menos gente”), lo cual se refleja en que los tacos son menos, las micros del muy guarro Transantiago no van taaan llenas (ojalá fuera así todo el año, pero Marzo nos volverá a la realidad), el frenesí neurótico de la capital de la república baja las revoluciones, lo que lo hace súper agradable. La noche es rica, buena temperatura, ideal para salir y no quedarse en la casa.

Dentro “de las otras” están los malditos trabajos de verano (no el de los universitarios sino los de remodelación, reparación, construcción que realizan las empresas contratistas) que la convierten en una ciudad post-bombardeo y el calor… ya sea sub sole y sub terra

  • Sub sole: ya a las 11:30 de la mañana el sol se deja sentir con fiereza sobre las cabezas; a las 3:30 si andas de traje y te encuentras en el centro (en especial en Bandera entre Moneda y Compañía, eres un verdadero mártir urbano).
  • Sub terra: En el Metro, en la 1, entre estación “Los Héroes” y “Tobalaba”… sauna gratis sobretodo con esos ventiladores con aspersor de agua que hacen que se mantenga el calor.

Definitivamente lo mas agradable de Santiago en verano es la noche, lo mejor, lo que justifica el insufrible calor de la selva de cemento, al caer el sol las gentes salen (de su casa o de su pega) ya sea de juerga, a pasear, hacer deporte, et caetera. Otra ciudad, o el amago de ser otra.

Como decía un buen amigo mío:

Santiago sería perfecto sin santiaguinos.

El punto es que de un tiempo a esta parte le estoy encontrando razón, me “hace sentido”.

Santiago de Nueva Extremadura, la ciudad que no ha querido ser el centro y que nunca ha conocido el mar, muta en verano con sus grandezas y miserias, y hay que saber vivirla.

Ismael Serrano – “Vine del Norte

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s