Estadio San Eugenio


Creo que el lugar ideal para que tenga estadio la gloriosa Universidad de Chile (relativamente central y sin tener que salir de Santiago) es donde actualmente está emplazado el Estadio Ferroviario “Hugo Arqueros Rodríguez” mas conocido como San Eugenio ubicado al lado de la Maestranza de FF.CC. del mismo nombre.

Básicamente porque es lo mas céntrico donde se podría construir, el terreno es  bastante amplio y no tiene mala locomoción y que tiene hartas vías de acceso, a saber: Camino a Melipilla (queda directo para los que vienen desde Maipú), Exposición, Rondizzoni (esta detrás del club hípico), San Alfonso, Bascuñan Guerrero.

Aparte que en esa precisa cancha (la de Ferroviarios) el legendario Leonel  Sánchez terminó su carrera como futbolista, ergo qué mejor que la gloriosa tenga su estadio allí y que se le llame “Leonel Sánchez” como un justo reconocimiento a quien hiciera inmortal el glorioso ballet.

Se vería lindo un estadio así ¿cierto?

Estadio San Eugenio

El estadio fue construido en 1940 por la Empresa Nacional de Ferrocarriles para el club deportivo obrero “Unión Ferroviarios“, con el fin de representar a los trabajadores de ferrocarriles del barrio de San Eugenio e inaugurado solemnemente el 14 de julio de 1941 con un aforo aproximado de 31.000 espectadores.

Contextualicemos, para la época la Empresa Nacional de Ferrocarriles era una  de las mas poderosas empresas estatales (sino la mas) donde una huelga de trabajadores dejaba, literalmente, paralizado al país; aparte un estadio de mas de 30.000 personas era un estadio enorme (incluso hoy es una capacidad respetable).

Para que se hagan una idea, este estadio era aún mas grande que Santa Laura y sería inmensamente mas grande que San Carlos de Apoquindo.

El estadio fue construido íntegramente en madera, el problema es que al tiempo después hubo  un enorme incendio que virtualmente hizo cenizas al recinto, dejándolo sólo una tribuna ínfima y una capacidad para 1.220 personas.

De hecho, uno observa el derruido estadio y uno percibe de inmediato que tuvo otro tiempo de gloria y esplendor.

Van Halen – “Dreams

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s