Melipilla


Vista de la Plaza de Armas de Melipilla

Melipilla es una ciudad con la cual de siempre he tenido conciencia de su existencia, de entrada porque tengo familiares allí, mi mejor amiga es de por allá y hice mi práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de esa ciudad.

La ciudad en sí

Melipilla (para los que no conocen) es una ciudad ubicada en la Región Metropolitana de tamaño “pequeño tirando para mediano“, distante a una hora en bus de Santiago por la Autopista del Sol (Ruta 78).

Siendo una de las tantas ciudades fundadas por el entonces Gobernador de Chile y posterior Virrey del Perú don José Antonio Manso de Velasco “Conde de Superunda“, la ciudad de “San José de Logroño” actual Melipilla (que viene del mapudingún Melipillán que significa “cuatro espíritus” y que era el nombre del cutato indígena que estaba allí, aparte el nombre de fundación nunca prendió) es capital de la Provincia del mismo nombre (ergo son “provincianos” jejeje), es – eclesiásticamente hablando – sede de Diócesis (Obispado de Melipilla), tiene un equipo de fútbol – Deportes Melipilla -, (apodado “El Potro“) y 2 clubes de huasos pertenecientes a la Asociación de Rodeo de Melipilla. Cuenta con un Juzgado de Letras (antes habían dos hoy sólo uno), un Juzgado de Familia, un Juzgado de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, un Hospital y 5 compañías de bomberos.

El clima es espectacular, ya que por su proximidad (menos de 30 minutos en vehículo) tiene un clima insoslayablemente marítimo costero, amanece fresco por la mañana y corre una respetable brisa por las tardes. Hasta gaviotas sobrevuelan la mencionada ciudad.

Por las noches (algunas) y parte del día la ciudad tiene un olor a pollo faenado que no se puede creer, realmente asqueroso

Al igual como otras ciudades de Chile ha se ha convertido en receptáculo de antiguos campamentos erradicados de la capital, (bonita forma de terminar con la pobreza, sacando a la gente de un lado para ponerla en otro) generando nuevas villas y poblaciones alrededor de la ciudad (generalmente llenas de flaytes).

La práctica

Uff inolvidable en todo el amplio sentido del término, fue toda una experiencia haber hecho la práctica allí, era literalmente un Reality Show y no es chiste salí hasta en la tele (una forma bien pelotuda de salir en la tele, pero es lo que hay).

  • Lo mejor: la buena onda entre los postulantes (con sus respectivos carretes obvio) eramos tan extremadamente variopintos, que esa mezcla ya era entretenida, los funcionarios de la CAJ (Menos la Andrea); las chiquillas del mesón del tribunal; el churrasco-queso a luca en el refugio; la picá de los marihuaneros (entiéndase comida naturista); los Ases tamaño familiar en el Sabrodos, el regreso a Santiago y varios patrocinados.
  • Lo peor: Las instalaciones de la CAJ, una verdadera pocilga, los funcionarios del tribunal (Guzmaro y Miguel), la Andrea (secretaria CAJ), los viajes a Melipilla y varios patrocinados.

Ayer fue, en Lampa, el “Día del Postulante“, reunión recreativa de postulantes y funcionarios de los centros de la CAJ de la periferia rural de Santiago (Buin, Colina, Lampa, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Puente Alto, San Bernardo, Talagante, Til-Til); además fue – emocionalmente hablando – mi último día de práctica, ¿porqué esto? Porque si bien hace tiempo terminé la práctica (con nota y todo), ayer cerré el ciclo, ayer supe que era el último día en que iba a verle las caras a la gente con la que conviví todo este tiempo; ulímo día porque como señala la RAE “Dicho de una cosa: Que en su línea no tiene otra después de sí.”, o sea, no va a haber otro día mas.

Ahora se viene la titulación de Abogado ante la Excelentísima Corte Suprema y la salida al mundo laboral…. Deo juvante

Musicalmente asocio dos canciones con la práctica, no se porqué ni siquiera me gustan pero bueno, el punto es que las escucho y me acuerdo de por allá:

The Fear” de Lily Allen

http://www.stereocupcake.com/music/fear.mp3″

“Crystal Ball” de Keane

http://cfs.tistory.com/attach/7716/1152200680.mp3″

Advertisements

2 thoughts on “Melipilla

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s