La Kefia (كوفية‎)


Algunos derechos reservados por tr3regine

Hay prendas de vestir que tienen cierta historia (bikini, minifalda) o que la sociedad le ha dado cierta connotación tales como la corbata (como prenda exclusivamente masculina, de origen militar) o los blue-jeans (prenda orginalmente concebida como ropa de trabajo)

Una prenda de vestir que tiene cuento propio es la Kuffiyya (كوفية‎), también conocida como Kefia, Hatta, Kuffiyeh, etc. Esta prenda intrínsecamente árabe consiste básicamente en una pañoleta triangular de hilo de algodón o lino con trenzados de borlas en las esquinas, flecos en toda su longitud y estampado tableado, el cual varía conforme la región donde se usa, a saber:

  • blanco/negro: Palestinos (actualmente el más utilizado como idiología izquierdista).
  • rojo/negro: Jordanos.
  • blanco: Saudíes

Su función primitiva era la de cubrirse la cabeza o la boca en las zonas desérticas para protegerse del inclemente sol y de la ventisca de arena y tierra con una prenda liviana y cómoda. Su uso estaba extendido pricipalmente en las áreas rurales puesto que en las ciudades árabes era mas popular el turbante y en menor medida el Fez (bonete con borla).

Desde hace un tiempo – y sobretodo la blanquinegra – se ha hecho símbolo de la lucha palestina, sobretodo desde que los miembros del partido nacionalista Al Fatah, y especialmente su lider Yasser Arafat, la hicieran famosa por usarla muy a menudo, denotando su origen palestino. Despues durante la Primera Intifada de 1987, servía a los jóvenes palestinos de la zona para que el Ejército israelí no pudieran reconocerles cuando les tiraban piedras (uso análogo a nuestro tradicional “pasamontañas” pero bastante mas cool).

Los Israelitas y las gentes simpatizantes del Estado de Israel lo consideran el símbolo perverso del terrorismo. Otros, le consideran el símbolo de la lucha por la liberación de Palestina y la resistencia en la Franja de Gaza; Pero en realidad el origen y el uso de este atavío es MUY anterior al comienzo del conflicto con Israel.

A propósito de esto aprovecho de hacer notar una situación que es completamente errónea, que puede deberse a mera ignorancia o a una campaña orquestada de desinformación:

Árabe no es sinónimo de musulmán

Si bien Muhammad (Mahoma) era árabe, no significa que TODOS ellos sean musulmanes – sí son la gran mayoría -, de hecho muchísinos árabes son cristianos, de estos la gran mayoría son Ortodoxos (Palestina, Egipto, Jordania, Siria, Líbano), o Coptos (Egipto) o Maronitas (Líbano) y Católicos romanos (los menos).

Soy chileno y acá en Chile se encuentra la comunidad palestina mas grande del mundo situada fuera del medio oriente, y son o católicos-romanos o cristianos ortodoxos; comunidad que se estableció en el país a principios del Siglo XX debida posiblemente por la política laicisista secularista de Mustafá Kemal Atatürk y los Jóvenes Turcos que fue sufrida por cristianos y musulmanes por igual.

Vuelvo al surco del articulo; La industria de la Moda siempre pendiente de capturar “nuevas tendencias” ha hecho de las suyas respecto de este atavío típico de medio oriente, utilizando colores como el marrón, fucsia, rosado, etc, etc.

Estuve leyendo un blog que trataba el mismo tema y el tratamiento que le daba es sencillamente notable:

Lo más gracioso de todo es el denunciar la inexistencia de conciencia cultural de muchos que, al llevar tal atavio en el cuello, no saben cuál es su origen. Y mi crítica no va en concreto con ese desconocimiento que todos tenemos hasta que un día nos otorgan la enseñanza, sino que muchos que por moda lo conjuntan con sus mejores galas son proisraelíes que acusan a Palestina de sociedad sangrienta y derramadora de sangre, y todo por moda.
No por llevar o dejar de llevar una kufiya vamos a salvar el mundo o destruírlo. Seguramente, contribuiremos a la guerra consumistas, pero no solucionaremos el conflicto que al otro lado de nuestro Mar Mediterráneo acontece como si fuera muy lejano para nosotros. Lo que sí podremos es ser consecuentes con nuestros principios.

En resumen y en mi muy humilde opinión, la kuffiye (o como quiera llamarle)  no es ni una moda ni una ideología de ningun tipo, es lo que es, una prenda de vestir tradicional árabe. El resto se vende por separado.

Queen – “Mustapha

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s