Linea 6 del Metro


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Había dicho en el posteo anterior que ése sería el último artículo de La Metrósfera del año 2009 a no ser que ocurriera algo extraordinario digno de escribirse.

Pues bien, ese “algo extraordinario” acaba de ocurrir en el Palacio de la Moneda.

Presidenta Bachelet anunció la construcción de la nueva Línea 6 de Metro

La Jefa de Estado subrayó que esta Línea de Metro es “un nuevo avance que va a beneficiar al transporte público de la capital”, y que “será una obra monumental que, sin duda, mejorará enormemente la calidad de vida de millones de santiaguinos”, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes.

La Presidenta Michelle Bachelet, anunció que “hemos decidido iniciar la construcción de la Línea 6 del Metro de Santiago”, y explicó que “se trata de una nueva vía que va a recorrer la ciudad de poniente a oriente, con una longitud aproximadamente de 15 kilómetros y 12 nuevas estaciones. Conectará de mejor manera a 9 comunas”.

Junto con señalar que “el costo de esta nueva línea supera los 900 millones de dólares, y estamos seguros de que va a generar un impacto muy positivo, reactivando distintas zonas de las comunas antes mencionadas”, la Mandataria subrayó que este es “un nuevo avance que va a beneficiar al transporte público de la capital”, y que “será una obra monumental que, sin duda, mejorará enormemente la calidad de vida de millones de santiaguinos”, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes.

La Jefa de Estado resaltó además que “se estima que hacia fines de 2014, probablemente, la línea estaría plenamente operativa” y que se van a realizar unos “100 millones de viajes cada año”.

El trayecto de la Línea 6 parte en su extremo sur en el corredor Pedro Aguirre Cerda. Pasa por Carlos Valdovinos, Franklin, sigue por la antigua Línea de San Eugenio hasta combinar con la Línea 5 en Ñuble. Sigue hacia el oriente hasta Avenida Grecia, incluyendo una estación que da directo acceso al Estadio Nacional. Ahí continúa hacia el norte por Pedro de Valdivia hasta Providencia, donde combina con la Línea 1, y termina rumbo al oriente en la avenida Vitacura, estación de combinación con Tobalaba.

La Mandataria destacó que “la Línea 6 va a efectuar la parte más importante de su recorrido en forma paralela al Zanjón de la Aguada. Por eso reitero aquí nuestra voluntad como Gobierno de que esta zona deje de ser una especie de ‘herida urbana’, una verdadera frontera invisible y que se convierta, por el contrario, en una vía de integración y en un espacio más acogedor para sus habitantes”.

Asimismo, relevó que “la Línea 6 contribuirá a la integración del sistema de transporte y va a ser, además, un puente para otros medios. Porque, de partida, se conecta con las Líneas 1, 2, 4 y 5, lo que facilita trasbordos y la movilidad dentro del sistema. A eso hay que sumar la conexión directa con 4 troncales del Transantiago”, y también, que “como correrá en forma paralela a la Línea 1, va a ayudar a una tarea que es esencial, que es descongestionar, disminuir la afluencia de público a esta línea, transformándose en una especie de alternativa ‘express’ para los desplazamientos de oriente a poniente”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet valoró que “como ha sido una característica en estos años, va a ser una línea construida con los más altos estándares y tecnología de punta, moderna y rápida. También esta nueva línea es un instrumento para lograr mejor comunicación de la zona sur con toda la ciudad, de manera que las fuentes de trabajo, educación, comercio, cultura y recreación, sean más accesibles a todas las personas”.

Añadiendo que “la Línea 6 va a consolidar aún más al Metro de Santiago como una empresa pública moderna, comprometida con la población y la integración plena de la capital. Metro es una empresa modelo, que es orgullo de todos los chilenos y un verdadero símbolo del Bicentenario”.

Las comunas que estarán conectadas con esta nueva línea del metro son Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.
Durante el anuncio, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortazar; de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Vivienda, Patricia Pobrete, y por el presidente de Metro, Clemente Pérez.

La noticia es importante, merecía ser comentada desde este cuchitril virtual

Efectivamente a Santiago “le lloraba” una linea paralela a la 1 a fin de descongestionarla un poco ya que hasta ahora todas las demás líneas (la 2, la 5, y la 4) “decantaban” en la 1 generando atochamientos muy poco gratos

Situación actual de la futura estación "Club Hípico"

En principio el tramo escogido pudiera parecer extraño pero no lo es; en efecto se esta “reciclando” el antiguo ramal de FF.CC que corría en paralelo al Zanjón de la Aguada que conectaba la Maestranza de San Eugenio hasta la antigua el antiguo terminal de carga de ferrocarriles “San Eugenio” donde ahora se encuentra la estación de Metro “Ñuble” y los talleres de Metro de la línea 5

Antes había ferrocarril dentro de santiago incluso esa estación de carga iba a dar a la  fábrica de la Lucchetti, asi que creo que antiguamente traían la harina desde el sur, los vagones hacían la conexión por el ramal y descargaban la harina en la Lucchetti a fin de fabricar las pastas.

Paso bajo nivel de Vicuña Mackenna donde pasaba el antiguo ramal de FFCC hacia la Maestranza de San Eugenio

Había escrito un artículo relacionado con este extinto ramal llamado “la ruta del tren” en el anterior blog (http://metronick.blogspot.com), pero ese artículo se perdió cuando me cambié de plataforma bloguera 😦

El problema que veo es principalmente es que al cruzar la líena del metro por debajo del Estadio Nacional es que en ese recinto sobretodo en su lado sur hay una napa de agua subterranea (el estadio tiene surtidor de agua propio, lo sé porque antiguamente cuando había racionamiento de agua íbamos con la familia y otras del sector a sacar agua del surtidor del estadio); habrá que confiar en la ingeniería chilensis para que se tomen los recaudos pertinentes al respecto, si pudieron pasar la 2 por debajo del Mapocho, éste es un “pelo de la cola”.

Hay quienes dirán que este anuncio de tipo “ofertón” llegó “sospechosamente” en pleno período electoral ad portas de la 2ª vuelta lo cual no deja de tener sentido.

Frei creo que en esta pasada le debes MUCHO a Bachelet.

Saludos y que tengan un muy feliz año nuevo 2010.

Aleste – “Hay un límite” (un impresentable de los 90’s)

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