Welcome to Dongmakgol (웰컴투 동막골)


El otro día ví “Welcome to Dongmakgol“, por la carátula del DVD pensé que podía tratarse de un film “simpático”; craso error.

Este film, ópera prima del director Park Kwang-hyun del año 2005 está ambientado en plena Guerra de Corea en el cual el capitán Neal Smith de la USA Air Force que se estrella en vuelo, una patrulla norcoreana perdida encabezados por el camarada Sargento Lee Su-Hwa y 2 soldados surcoreanos en idénticas circunstancias comandados por el Teniente 2º Pyo Hyun-Chul (que desertó de las filas y que intentó suicidarse), llegan a un caserío perdido en las montañas llamado Dongmakgol, donde las gentes que habitan en él viven a su propio estilo de vida estando completamente ajenos al conflicto bélico.

La película trata esencialmente del sin-sentido de la guerra (notable es la parodia al paralelo 38 cuando ambos bandos se apuntan frente a frente) y de la división de una misma nación, tratado en forma sarcástica sin quitarle seriedad al tema de fondo y con toques de realismo mágico (notable es la escena de la lluvia de “popcorn” y de la caza del jabalí) al mejor estilo latinoamericano.

La paz y existencia misma de Dongmakgol se ve amenazada cuando los gringos amenazan con bombardear el caserío creyéndolo una base aérea comunista.

Si hay alguna enseñanza de esta película es esta: La armonía, la simpleza, la inocencia y la paz de un pueblo, a la larga, es lo único por lo que verdaderamente vale la pena pelear… juntos.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s