Santiaguinos


Hoy 12 de Febrero se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de “Santiago de Nueva Extremadura” por parte del conquistador español don Pedro de Valdivia.

Hurgaba en la revista del gremio (Colegio de Abogados) de Julio del 2009 y encontré un artículo muy simpático escrito por Rodrigo Winter acerca de su retorno al colegio después de 40 años, en la primera parte de dicho artículo me dio mucho de que pensar, lo cito textual:

El antiguo profesor de una Escuela de Derecho capitalina preguntaba cada año a sus nuevos alumnos si alguno tenía cuatro abuelos nacidos en Santiago. Contaba que después de más de 20 años de realizar esta singular encuesta, eran contados con los dedos de la mano los que respondieron positivamente, lo que probaba su tesis de que Santiago está poblado por provincianos transplantados.

Y es demoledoramente cierto, de la gente que conozco son poquísimos los SQP “santiaguinos químicamente puros“. De hecho de mis cuatro abuelos (todos fallecidos) ninguno era natural de Santiago de Nueva Extremadura (los paternos son de Molina y los maternos de Malloa).

A lo mejor eso explica varias cosas de la “identidad” del santiaguino: lo de preferir las casas antes que los departamentos (no hay cultura comunitaria) y ojalá la casa con buen patio para poner el parrón y el quincho para el asado – muy de campo por lo demás-; la identificación con ciertas comunas o barrios antes que con el conjunto de la ciudad (Ejemplo: soy de Ñuñoa, soy de Recoleta, soy de San Miguel, etc), el “aborrecimiento” a la ciudad, etc.

El tema da para una profunda reflexión antropológica y sociológica, y puede que por ahí esté la causa del problema endémico del santiaguino y el principio de su solución.

Santiago del Nuevo Extremo – “A mi ciudad

Reblog this post [with Zemanta]
Advertisements

One thought on “Santiaguinos

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s