Vitaly Petrov: El cohete de Vyborg [Вы́борг]


Vitaly Petrov at TrackMania Klaxon 400 tournam...

Image via Wikipedia

Desde siempre mi escudería favorita de Fórmula 1 ha sido la Renault, desde la época de Alain Prost.

No hace mucho que me enteré que para este año en la máxima categoría del automovilismo de carreras, el coequipo del polaco Robert Kubika en la escudería francesa sería el ruso Vitaly Petrov, quien ya pasó a la posteridad por ser el primer ruso en la historia de la Fórmula Uno.

Vitaly Aleksandrovich Petrov (Виталий Александрович Петров) nació hace 25 años – 8 de septiembre de 1984 -, en la ciudad de Vyborg (Вы́борг), Rusia.

El “Cohete de Vyborg” (como le apodan en su país) el año pasado quedó subcampeón en la GP2 Series, antesala de la Fórmula 1, con 11 podios, que incluyen cuatro victorias, y dos «pole positions» y este año dará el gran salto a la categoría reina del automovilismo.

Petrov ha competido también en la GP2 Asia Series y anteriormente en la Fórmula Renault Europea, además de participar en varios campeonatos nacionales en Rusia.

Vyborg

Castillo de Vyborg

Hay ciudades en la que que su historia personal está íntimamente ligada con la de una región, incluso con la existencia misma de un país, este es el caso de la ciudad de Vasily Petrov: Vyborg.

Vyborg es una ciudad de menos de 100.000 habitantes ubicada en el margen del rio Vuoski y a orillas del mar báltico en el istmo de Carelia y situada a 180 kilómetros al nor-oeste de la antigua capital imperial de Rusia: San Petersburgo y a 38 kilómetros de la frontera con Finlandia.

Fue fundada como fortaleza artillada para asegurar la conquista sueca en Carelia en 1293 por comandante sueco Torgils Knutsson, lugarteniente del regente de Suecia Birger Magnusson en pleno fragor de la “Tercera Cruzada Sueca” (instigada por el Papa Inocencio IV) contra la República de Novgorod  – de Fe Ortodoxa – liderada por el príncipe Alexander. Este período se denomino de las “Guerras Sueco-Novgorodenses

Tras el Tratado de Nöteborg/Oreshek quedó definida la frontera entre el Reino de Suecia y la República de Novgorod estableciéndose que la frontera comenzaba al este y al norte del Castillo de Vyborg (la ciudad quedaría del lado sueco), aunque en 1322 los de Novgorod tomaron Vyborg y fundaron Oreshek – la actual Shlisselburg (Шлиссельбу́рг) las fortalezas más importantes del Lago Ladoga. En 1348, el Rey de Suecia Magnus II Eriksson envió otra cruzada contra Nóvgorod. Tomó Oreshek y convirtió toda la región a la Iglesia Católica-Romana. Al año siguiente los rusos recuperaron los terrenos perdidos y devastaron Vyborg.

En 1710, el emperador Pedro I “El Grande” de Rusia durante la llamada “Gran Guerra del Norte” conquista la fortaleza, Tras el Tratado de Nystad, celebrado en la actual ciudad finlandesa de Uusikapunki (ex Nystad), el Reino de Suecia entrega Vyborg a  dominio imperial ruso.

Territorios cedidos por Finlandia a la URSS, donde esta incluído Viipuri (Vyborg)

Tras la conquista rusa de Finlandia en la “Guerra Finlandesa” de 1808-1809, Vyborg se incorporaría al Gran Ducado de Finlandia bajo la soberanía imperial rusa.

En 1918, El Gran Ducado de Finlandia obtiene su independencia tras la caída del Imperio Ruso y Víborg pasa a llamarse oficialmente Viipuri, la importancia radica en que después de Helsinki, Viipuri pasa a ser la segunda ciudad más grande de la República de Finlandia, eso hasta 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, ya que después de victoria soviética en la llamada “Guerra de Invierno” – o “Primera Guerra Ruso-Finesa” -, y tras el Tratado de Paz de Moscú de 1940, Finlandia cedió el 10% de su territorio (incluido Viipuri)

t.A.T.u – “Not Gonna Get Us

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s