Bélgica o como pegar un país con scotch*


Algunos derechos reservados por _M-j-H_Lo ocurrido ahora último en Bélgica – la ruptura de la coalición gobernante por parte del partido liberal flamenco (VLD) que llevó a la dimisión del premier Yves Leterme ante el rey Alberto II causando la crisis política mas grande, afirman muchos, desde la independencia del país -, raya en lo patético. Sobretodo porque Bruselas, la capital de Bélgica, es también la “capital de Europa“.

Deliberadamente no entraré a ahondar en la historia de Bélgica (para eso está Wikipedia), sólo diré que es un país de Europa occidental que se independizó de los Países Bajos (mal llamada Holanda) en 1830 y que posee una monarquía constitucional (que funciona con el título de “Rey de los Belgas”) y que el país está formado por dos grandes regiones (una al norte y la otra al sur) y una micro-región que se encuentra casi al centro.

Flandes (Vlaanderen): Es la región de la mitad norte del país, es una región de habla neerlandesa (holandesa). Concentra a mas de la mitad de la población total de Bélgica y es la región que propulsa el desarrollo económico belga (o sea, “tiene la plata”); por ejemplo la famosa cerveza “Stella Artois” se fabrica en Lovaina.

Las principales ciudades flamencas son Amberes (Antwerpen), Brujas (Brugge), Gante (Gent) Lovaina (Leuven) y Malinas (Mechelen)

Valonia (Wallonie): Es la región de la mitad sur del país, es una región de habla francesa y. contiene buena parte del resto de la población belga. Antigua región industrial minera caída en desgracia (como Lota), lucha desde hace tiempo por reconvertirse en una zona de actividad económica terciaria; en Valonia se encuentra la ciudad de Spa, famosísima por sus aguas termales.

Las principales ciudades valonas son Charleroi, Lieja (Liège) Mons y Namur.

Bruselas (Bruxelles / Brussels): Se ubica casi al centro del país, tiene estatus oficial de “región bilingue” (franco-neerlandés), pero mas de la mitad de la población de la capital utiliza como “lingua franca” al francés. En Bruselas se encuentra las sedes de la OTAN, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y una de las dos sedes de la Eurocámara.

L’Union fait la force” (“La unión hace la fuerza”) reza el lema del escudo de armas belga, como podrán apreciar más bien este es un país unido a la fuerza (pegado con scotch), ya que los flamencos desde siempre han tenido delirios mesiánico-independentistas. Así vistas las cosas me parece rarísimo que aún se mantenga unido, creo que la figura del Rey hace mucho (mas como símbolo que como estadista).

De ahí que hablar de una “nación belga” parezca mas un chiste que otra cosa.

¿Será este un síntoma del futuro de la unidad europea contenida en la gran máxima “Unidad en la diversidad“? No tengo idea, lo que sí tengo claro es que hay que conocer Bélgica (antes de que desaparezca).

Advertisements

2 thoughts on “Bélgica o como pegar un país con scotch*

  1. Me confieso ignorante, no tanto de las divisiones entre flamencos y valones, que si son tema constante en el analisis de la region, sino que del motivo de la dimision del premier Leterme… ¿Podrias ilustrarnos un poco mas sobre el particular?

    Saludos

    • El conflicto de fondo actual es bastante enredado, pero básicamente es el siguiente: se trata de un distrito electoral suburbano llamado “Bruxelles-Halle-Vilvoorde”, que si bien ya está conurbada con Bruselas (que es oficialmente bilingue), se encuentra en pleno territorio de Flandes (donde sólo se habla flamenco), el problema está que en “Bruxelles-Halle-Vilvoorde” vive una gran cantidad de población francófona que ocupa en suburbio como ‘ciudad-dormitorio’.

      El sistema político belga es bastante cabronazo porque sólo puedes elegir representantes al parlamento atendiendo a la comunidad linguística que perteneces; si hablas flamenco solo puedes votar por partidos flamencos; si hablas francés, sólo puedes votar por partidos francófonos (que son los valones). Por ende cada tendencia política tienen partidos políticos “gemelos”: No existe un Partido Socialdemócrata Belga o un Partido Liberal Belga; existen el Partido Socialdemócrata flamenco y el Partido Socialdemócrata valón y por su parte el Partido Liberal flamenco y el Partido Liberal valón… ¿un hueveo cierto?

      Volviendo al detonante de la actual crisis, los flamencos no quieren hacer concesiones políticas a los francófonos que viven en Flandes (los consideran “invasores”) y tampoco que en las elecciones de esas circunscripciones se pueda votar tanto por los partidos francófonos como por los flamencos (porque según ellos distorsiona el panorama político).

      Entonces Yves Leterme (de la DC flamenca) dimitió porque los liberales flamencos se bajaron de la coalición, los cuatro partidos restantes de la misma – el PS francófono, la DC flamenca y “Movimiento Reformador” (francófono) – mantienen todavía la mayoría, pero hizo se rompió el equilibrio político flamenco-valón ¿capisci?

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s