El Gazprom-Arena [Газпром-арена]


Ya no le quedan muchos días al Estadio Petrovsky como sede del FC Zenit San Petersburgo.

En efecto, el equipo adquirido el 2005 por la poderosa compañía gasífera estatal rusa Gazprom, se apronta a instalarse en su nueva casa, el “Gazprom-Arena”.

Historia

Estadio Kirov

El Zenit, hasta el año 1992 hacía de local en el viejo “Estadio Kirov” ubicado en la parte occidental de la isla Krestovsky, una de las tantas islas que conforman San Petersburgo.

Este recinto deportivo multiuso fue diseñado por el arquitecto ruso Aleksandr Nikolsky, el cual comenzó a construirse en 1932, pero problemas varios incluyendo la “La Gran Guerra Patria” (entiéndase: II Guerra Mundial, así se le denomina en la historiografía rusa) y específicamente el “Sitio de Leningrado” hizo que el “Estadio Kirov”, bautizado así en honor al dirigente comunista Sergei Kirov, al fin se inagurara el 30 de julio de 1950 con una aforo total de 85.000 espectadores cómodamente sentados.

Llegado 1992 el FC Zenit San Petersburgo, se traslada al estadio Petrovsky (de capacidad muy inferior al Kirov), mientras se decidía la suerte del viejo estadio.

Gazprom-Arena

Finalmente, en resumen, en el año 2005 se decide la demolición del viejo “Estadio Kirov” para construir uno nuevo en dicho emplazamiento y se abre un concurso internacional para el diseño del nuevo estadio, resultando ganador de dicho concurso el célebre arquitecto japonés Kishō Kurokawa (la cual será una obra póstuma suya, ya que falleció en 2007).

Este nuevo recinto deportivo, de arquitectura de líneas futuristas y  que guarda un gran parecido con el “Toyota Stadium” ubicado en la ciudad homónima, en Japón (también proyectado por Kurokawa) tendrá una capacidad máxima de 67.000 espectadores se espera que esté terminado finalmente a fines de este año o el próximo, atendida la rapidez del avance de las obras.

Un estadio de lujo que ayudará a la postulación de Rusia como sede mundialista para el 2018 o para el 2022.

Yulia Savicheva – “Esli V Serdce Zhivet Lyubov’

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s