Bielsa, el tiempo te dio la razón


Algunos derechos reservados por javier_araneda_v

Se acabó el mundial para Chile, una lástima. A nadie en su sano juicio le gusta perder, pero lo importante es cómo perder. Chile perdió, pero nunca transó en su propuesta futbolística de buscar el arco rival, Chile “murió en la suya” y fue abatido por un rival que – si bien de un tiempo a esta parte ha desarrollado un juego bastante mezquino y resultadista  – en las individualidades es inmensamente superior.

Derrotas así no duelen tanto.

Algunos imbéciles – como “Peter veneno” – se pondrán a comparar este equipazo con el de Francia ’98 (que también se llegó a octavos de final y que “La Roja” también se comió una boleta ante Brasil), pero las diferencias saltan a la vista:

  • Francia 1998: Clasificó en el 4º lugar de Sudamérica por sobre Perú y por diferencia de goles (y con el cupo de Brasil libre porque fue campeón en Estados Unidos 1994); llegó a la 2ª ronda a puro empate  y clasificando de suerte  gracias a la victoria de Italia sobre Austria; Después de clasificados el plantel se dedicó a sacarse fotos en la Tour Eiffel, en Champs Élysées, en el Moulin Rouge, y en la Bois de Boulonge, además de comprar los encarguitos para los familiares. Llegado el partido, Chile jugó a “no perder“, se parapetó en el área propia y por desinteligencias puntuales se perdió el match, terminado el mismo vi jugadores cagados de risa y corriendo lo que no corrieron en todo el partido para cambiarle la camiseta a Ronaldo, Cafú y cía.
  • Sudáfrica 2010: Clasificó en el 2º lugar de Sudamérica, bajo Brasil y sobre Paraguay, Argentina y Uruguay; llegó a la 2ª ronda ganando 2 de los tres partidos, empatando en puntaje con el líder del grupo y quedando 2º sólo por diferencia de gol; Después de clasificados el plantel se concentró y entrenó con vista al partido con Brasil. Llegado el partido, Chile jugó a “ganar“, se parapetó en el área rival y por desinteligencias puntuales se perdió el match, terminado el mismo vi jugadores llorando por perder pese a haberse sacado la cresta y a los brasileños pidiénoles la camiseta a los chilenos. Never seen before.

¡¡GRACIAS BIELSA!! ¡¡NO TE VAYAS NUNCA!!

Desde este cuchitril virtual agradezco al gestor de que en estos tres años Chile por fin juega a algo, juega de frente al arco (no para el lado) y con rapidez constante (y no al trote), ganándose “la Roja” todo el respeto y admiración del planeta fútbol.

De quedarse (escucha nuestras plegarias Señor), debiera quedarse a cargo de todas las selecciones nacionales a fin de que el cambio de mentalidad que (in)sanamente nos ha inculcado dé frutos. Hay que trabajar a largo plazo, por una cuestión de lógica si Chile quiere ser campeón del mundo primero hay que ser campeón de América.

Ahora bien, como dice Guarello, no puede estar todo el fútbol chileno  escondido detrás de Bielsa, mientras tengamos  una liga de fútbol tercermundista, con clubes con problemas de sueldos y cotizaciones previsionales impagas, con estadios paupérrimos, etc, etc… no se podrá dar el salto definitivo.

Marcelo Bielsa ha sido el técnico mas caro en la historia del fútbol chileno, pero que duda hay de que lo vale.

Gracias Bielsa. El tiempo te dio la razón.

Astor Piazzola & Amelita Baltar – “Balada para un Loco

PD: También hay que dar gracias a Harlod Mayne-Nicholls, por haberlo traído al “loco” a Chile (estaré aún mas agradecido si logras que Bielsa se quede)

Advertisements

One thought on “Bielsa, el tiempo te dio la razón

  1. Primero, una precision que te faltó respecto de la seleccion de Francia 98: ademas clasificamos a octavos porque en el partido contra Camerún fue un asalto a mano armada contra los negros, a los que les anularon al menos un gol legitimo (y otro medio dudoso). Visto con calma, los numeros son favorables a Bielsa (en mi modesto concepto, solo el Tata Riera lo supera a cargo de la Roja); pero mas que los numeros, hay una percepcion de que hay un trabajo concreto, serio y bien encaminado. Como siempre dije, con Bielsa Chile juega a algo, cosa que la mayoria de sus antecesores no puede decir. Será un técnico caro, pero sea lo que sea lo que le paguen, merecido lo tiene (y ojala se quede, aunque hayan cosas personales suyas que no me agraden).

    En cuanto a Harold, otro dirigente que tiene numeros a su favor en su gestion: mundial femenino juvenil en Chile, tercer lugar juvenil el 2007 (el equipo que en buena medida sirvio de base a la actual seleccion, y que debiera explotar en 4 años mas), un segundo lugar eliminatorio y una trayectoria mundialista casi inédita. Otro que ojala se quede un buen tiempo mas.

    Eso, saludos

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s