Paralelo 38 ¿A quien le conviene una Corea unida?


[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=Korea+Panmunjom&iid=8513818″ src=”http://view3.picapp.com/pictures.photo/image/8513818/south-korean-soldiers/south-korean-soldiers.jpg?size=500&imageId=8513818″ width=”500″ height=”325″ /]

Iba a escribir hoy sobre la conmemoración del armisticio que puso fin a la cruenta guerra de Corea, pero un brillante artículo que apareció hoy en “La voz de Rusia” literalmente “me ganó el quién vive” en todo lo que iba a poner. Ahí va:

A quien conviene una Corea unificada

27.07.2010, 17:35

Hace justo 57 años, un 27 de julio de 1953, en la localidad de Panmunjeon, con la firma de un acuerdo de Alto el Fuego se puso fin a la guerra de Corea, en la que el Norte y el Sur contaron mas de 2 millones y medio de muertos. Desde entonces que ese punto situado en el paralelo 38 es el símbolo de la división territorial del otrora compacto país, símbolo de la confrontación ideológica y militar.

Desde entonces que la península coreana continúa siendo un punto de los mas candentes del planeta, desde el que llegan continuamente alarmantes informaciones. ¿Es posible la unificación de los dos países, es real tal unificación o en general les espera una nueva guerra? Alexander Zhebin, director del Centro de Investigaciones coreanas del Instituto del lejano Oriente de la Academia Nacional de Ciencias delibera sobre las variantes hipotéticas del desarrollo de los hechos en la península.

-Es poco probable un conflicto de gran escala en la presente etapa, indica el experto. En la península se han registrado siempre incidentes y no los descarto en el futuro. Pero, resulta que en la presente situación, cuando Corea del Norte posee el arma nuclear y cuando existe una concentración tal de fuerzas de ambos lados, resulta muy difícil calcular las consecuencias, incluso de un conflicto limitado.

A juicio de Alexander Zhebin, el que coincide con el punto de vista de muchos expertos, a nivel de una política no declarativa, sino real, la mayoría de las potencias involucradas en el asunto coreano no están interesadas en la unificación de Corea. Tokio teme enfrentar en un Estado unificado coreano un competidor económico peligroso. Para Pekín es inadmisible la desaparición de Corea del norte como aliado, y lo principal, como zona de contención de importancia vital que salvaguarda las fronteras de China de un contacto directo, militar estratégico con EEUU. Washington está inquieto ante la posibilidad del crecimiento de la actividad política exterior de la Corea unificada, cuya dirección pueda plantear la evacuación de tropas norteamericanas, por cuanto, para la continuación de su permanencia no existiría ya una fundamentación lógica. En la unificación no está interesada tampoco Corea del norte, pues estima que el país será “absorbido” por el Sur, económicamente mas poderoso. Y solo Rusia es el único Estado, cuyo interés no contraviene la aparición en el mapa de una Corea unificada: Rusia recibirá un socio comercial con el que tendrá una frontera común.

Fuente: La Voz de Rusia. (el destacado es mío)

Ése es el punto, a los únicos que les “conviene” la unificación es a Corea del Sur (de hecho tienen una secretaría de estado especial para el tema). Punto. A los rusos no les molesta la unificación y compartirían frontera (Corea del Norte limita con Rusia cerca del puerto de Vladivostok), pero a los norcoreanos, a los chinos, a los japoneses y a los estadounidenses NICA van a permitir la unificación.

A propósito

Hay una cosa que siempre me ha llamado sobremanera la atención sobre la guerra de Corea (seré bastante castizo):

¡¿¡¿A que mierda fueron los colombianos a la Guerra de Corea?!?!

¿Había muy poca violencia interna en Colombia como para mandar a las tropas al otro lado del mundo?

Misterio sin resolver.

2 thoughts on “Paralelo 38 ¿A quien le conviene una Corea unida?

  1. pues a los gringos debe gustarles una nueva guerra entre las dos coreas, el asunto es que la guerra seria nuclear como han avisado los del norte, asi que paciencia y esperemos a ver que sucede y si vamos a sobrevivir a eso.

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s