Bautismo de la Rus de Kiev [Крещение Руси]


Algunos derechos reservados por И. Максим

El 28 de julio la Iglesia Ortodoxa Rusa conmemora en su santoral a San Vladímir el Grande. Pero a diferencia de años anteriores, esta fiesta religiosa será por ley aprobada por la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso algo así como nuestra “Cámara de Diputados”) el 21 de mayo, ratificada por el Consejo de la Federación (cámara alta, el equivalente a nuestro Senado) el 26 de mayo, y promulgada por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev el 1 de junio, fiesta nacional rusa (feriado) bajo el nombre oficial del “Día de la Cristianización de Rus“.

The Baptism of Saint Prince Vladimir, by Vikto...
Image via Wikipedia

Vladimir I de Kiev “el Grande, era el príncipe regente de la Rus de Kiev – muy a grandes rasgos, fue el primer estado eslavo oriental y que abarcaba Ucrania, Bielorrusia y gran parte de Rusia – era un príncipe pagano fue bautizado bajo el rito ortodoxo a los 30 años de edad, en el año 988, en la ciudad bizantina de Quersones, en la costa del mar Negro, que actualmente son ruinas cercanas a una de las ciudades de la península de Crimea: Sebastopol.

Tras el bautizo, el Gran Príncipe Vladímir inició la cristianización de la Rusia pagana, lo que tuvo un significado singular para su vida espiritual, política y cultural. Así, la “Rus de Kiev” se convirtió en uno de los aliados principales del Imperio Bizantino (Basileia Romaion), y la religión única (Cristianismo oriental) contribuyó a la consolidación de los principados aislados de Nóvgorod, Kiev, Vladímir-Suzdal (que evolucionaría en el Principado de Moscú), entre otros; la alfabetización del pueblo (el alfabeto cirílico y el eslavónico eclesiástico) y al desarrollo de las artes en general.

Además la Cristianización de la Rus marcó, en cierta medida, la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la mas grande de las iglesias de la comunión ortodoxa en el mundo.

Divna Ljubojevic – “Dostoino est

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s