Concertación TV


Recuerdo muy bien el comentario que le hice al artículo que escribió mi compadre Rodrigo en su blog el 7 de agosto recién pasado en el cual le indicaba la ironía de que Canal 13 (uno de los canales que mas duro le dio a los gobiernos de la Concertación y a su política ético-sanitaria) haya caído en control del holding Quiñenco S.A, perteneciente a la la familia Luksić, uno de los mas grandes grupos empresariales financistas de la Concertación.

Y hoy 12 de agosto de 2010, en la columna del Larry King chilensis Tomas Mosciatti en el enlace CNN Chile / Radio Bio-Bio aparece comentando lo siguiente:

Pero a Mosciatti se le olvida que desde el retorno a la democracia la Concertación tiene influencia en los medios radiales a través de la Compañía Chilena de Comunicaciones, controladora de Radio Cooperativa y los antiguos controladores del “Proyecto multimedia Rock & Pop” que incluía la radio (que actualmente pertenece a Iberoamerican Radio Chile), la revista y el Canal 2. Esta empresa es de fuerte y evidente tendencia DC, para muestra en el periodo de la Rock & Pop, el representante legal de la misma era un tal Luis Ajenjo Isazi, cuñado de la ex-Ministra de Estado, ex-canciller y actual Senadora DC Soledad Alvear (sip, el mismo del escándalo de EFE).

Y eso sin contar el largo período de regencia que la Concertación tuvo (y sigue teniendo en menor medida) sobre Televisión Nacional de Chile.

¿Donde ha “guateado” y feo la Concerta? En los medios escritos, han sido de lo mas incompetentes para crear y mantener un medio escrito de calidad (y por ende, influyente), El diario “La Época” era buenísimo y se fue al carajo en la primera mitad de los noventas, “El Metropolitano” igual suerte en la segunda mitad de la misma y “Diario Siete” no sobrevivió un instante siquiera. “La Nación” tiene el drama de haber sido y ser tan oficialista que tenía menos credibilidad que Pedro Urdemales.

Entonces y con los antecedentes sobre la mesa, por favor  no me vengan con el cuento de que sólo la derecha tiene el control de los medios de comunicación, la Concertación también lo ha tenido, ahora lo esta consolidando no más.

A-HA – “The sun always shine on TV

PD: No se me ocurrió un mejor título para el artículo, ando poco creativo

Advertisements

One thought on “Concertación TV

  1. El tema no deja de ser relevante. En Chile se ha alimentado el mito de que la prensa está en manos de la derecha política. Y claro, si los dos principales consorcios de prensa escrita (El Mercurio y COPESA) son de dueños mas bien conservadores. Pero aqui, en particular apelando a la experiencia del Decano, se ha satanizado este tema al máximo.

    Pero recapitulemos brevemente: en tal sentido yo dividiria la historia de la prensa chilena moderna en tres etapas, que son antes de 1973, el Gobierno Militar y despues de 1990. En este último periodo, que es el que nos interesa para estos efectos, convengamos que en materia televisiva la Concertación regentó parcialmente TVN hasta hace no mucho (incluso despues de la asunción del Presidente Piñera); Chilevisión antes de 2005 también era un canal con una clara linea editorial “progre” que tras su adquisición por el actual Primer Mandatario cambió a un rol mas sensacionalista. Y Canal 13 es el caso mas freak: pasó a ser la cabeza de la prensa conservadora (porque Mega no es tanto el impacto que tiene) a ser un canal totalmente anodino; claro, me podrán decir que es conservador en lo valórico, pero habria que ser francamente idiota para no esperar algo asi de una señal eclesiastica. Pero en temas de carácter político habian tornado de su conservadurismo habitual a un rol mas indefinido, que dificilmente podria ser calificado categóricamente de Derecha.

    En cuanto a la radio, no me extenderé mas de lo que colocaste en el texto principal; ahí ya está dicho todo. Y en cuanto a la prensa escrita… bueno, no es culpa de la Derecha que los gobiernos concertacionistas hayan preferido publicar su avisaje en el decano antes que en La Época, probablemente el medio mas serio del ala concertacionista. Ahí si podriamos decir que la Derecha es ama y señora, pero por walk over. Pero de que controla la prensa radial y televisiva, por favor… eso es hacerse la víctima o, y espero que me disculpen el chilenismo, ser huevón. Punto.

    Saludos

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s