Los Lada [Лада]


LADA Logo
Image via Wikipedia

Si hay algo que traiga remembranzas de Rusia (y en rigor de la vieja Unión Soviética) es la marca de automóviles Lada.

LADA es una marca de automóviles baratos y de bajo consumo perteneciente al grupo automotriz ruso АвтоВАЗ (AvtoVAZ, que es un acrónimo que significa básicamente “Manufacturera automovilística del Volga“), esta empresa tiene su origen en un “joint venture” celebrado en 1966 entre la antigua Unión Soviética y la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT)  y que, hoy por hoy, AvtoVAZ fabrica alrededor de 750000 unidades al año, y según el ranking de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), de los 48 constructores de automóviles existentes todo el Mundo, AvtoVAZ ocupa el numero 17.

Tolyatti

La fábrica central y la casa matriz de AvtoVAZ  se encuentra en la ciudad industrial de Tolyatti, ubicada en la generosa cuenca del río Volga a casi mil kilómetros al sureste de Moscú (Distrito Federal del Volga – Óblast de Samara).

La antigua ciudad de “Stavropol del Volga” – fundada por Vasily Tatishchev en 1734 – fue rebautizada en 1964 como Tolyatti en honor a Palmiro Togliatti secretario general del Partido Comunista Italiano fallecido ese mismo año en Yalta mientras estaba de vacaciones.

Uno de los modelos más populares y prestigiosos que han salido de la fábrica AvtoVAZ es el ya mítico Lada 4×4 2121 “Niva“, este todo-terreno  es célebre por su estabilidad, durabilidad (era “carne de perro”), diferencial central bloqueble y bajo precio – diseñado para ser utilizado en los caminos fangosos de la estepa rusa -, ha ganado variadas competiciones y es considerado  hasta el día de hoy como un objeto de culto por la comunidad internacional del 4×4.

Lada Kalina

El 8 de diciembre  del 2007 se anunció en Tolyatti con bombos y platillos una alianza estratégica entre AvtoVAZ y la automotora francesa Renault, para acelerar el desarrollo tecnológico del constructor AvtoVAZ (con la incorporación de nuevas cadenas de montaje e intercambio de unidades motrices y tecnología) y revivir y fortalecer la imagen de la marca  LADA como marca líder del segmento “C” entiéndase: automóviles sedán para clase media. A cambio, Renault será dueña del 25% de AvtoVAZ.

¿que implica todo esto? Un auto “Made in Russia” con motorización francesa y de precio accesible para el gran público ¡voilá!

A continuación un anuncio publicitario para Rusia del LADA Priora:

LADA en Chile

LADA fue de una de las marcas de vehículos más comercializadas en Chile a finales de los años 80 y comienzos de los 90, llegando a ser, en su momento de gloria, el automóvil más vendido en Chile en ese tiempo. Básicamente por su bajo precio que permitió a muchas familias contar con su primer automóvil (y a muchos trabajarlos como taxis y colectivos), aparte de lo simbólico de traer en pleno gobierno de Pinochet un auto fabricado en la ex Unión Soviética.

Acá un comercial de LADA de la época con una música de fondo  bien cafichona sacada de una película porno clase B y con la notable aparición de Giarcarlo Petacchia como un imberbe juppie tercermundista.

Fue el sponsor oficial de la camiseta de Colo-Colo en el año 1991. Lo cual era entendible puesto que la empresa que importaba y vendía los LADA en Chile era la concesionaria de automóviles Targa Racing Ltda., de la cual su dueño es el tristemente célebre empresario y ex presidente del fallido club Peter Dragicević.

Incluso dicho auto fue inmortalizado en la película del año 1991 “Los agentes de la KGB también se enamoran” una co-producción chileno-rusa (y creo que de las primeras que se hacían en Chile) dirigida por Sebastián Alarcón. La escena de culto es cuando el agente de la KGB (interpretado por Sergei Gazarov) trata de hacer partir el el típico LADA 2105 utilizado como taxi y no pude, hacerlo, tras infructuosos intentos recordaba “la maña” de como los hacía partir en Rusia, el cual era haciendo contacto y… darle un golpe seco al manubrio ¡y partía!.

En otra película donde se inmortaliza al LADA es en la cinta de Orlando Lübbert “Taxi para Tres” del año 2001, ya que la película transcurre al interior de un típico taxi santiaguino de los 90’s, específicamente en un LADA 1600.

En 1998, LADA desapareció completamente del mercado automotor chileno por varios factores a saber: principalmente porque su relación precio/calidad era superada ampliamente por otras marcas en el mercado, problemas con las emisiones de gases (incluso en los modelos con poco uso), la pésima situación económica en Rusia y la “crisis asiática”.

Aunque en su momento se especuló en el 2007 que AvtoVAZ estaba haciendo los estudios técnicos preliminares a fin de instalarse en Chile con una planta de ensamblaje de estos vehículos en la ciudad de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego en la Duodécima Región, aprovechando las franquicias tributarias y aduaneras de la Ley Navarino. No hay mas noticias al respecto.

Joe Vasconcellos – “Volante o Maleta

Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles
Advertisements

4 thoughts on “Los Lada [Лада]

  1. Si me tocara mencionar que recuerdos se me vienen a la mente al pensar en Lada, básicamente son los del clásico taxi santiaguino de los 90 (de los cuales aun varios dan vuelta) y el sponsor de Colo Colo en la Copa Libertadores 91 (despues de años de LAN). Bueno, y una rutina de Coco Legrand acerca de los exiliados retornados (“han visto que todos trajeron BMW, Mercedes… ni un wn trajo Lada”). Pasaron de ser una rareza a ser parte del paisaje santiaguino.

    Un buen artículo,que incluye las causales de que dejaran de llegar a Chile, incluyendo el tema de la emision de gases (clásico de los autos de Europa del Este). Interesante como siempre.

    Saludos

  2. Esa rutina de los exiliados-retornados es notable, he conocido hijos de exiliados retornados y hasta donde sé (por su testimonio) los dirigentes mas “apernados” – tanto en Chile como en el país de exilio – fueron los que tuvieron un pasar mas cómodo. En cambio el militante de base exiliado-retornado tuvo un pasar bastante mas duro (pero ese es otro tema).

    Otra cosa que se me quedó en el tintero es el origen del nombre de la marca: LADA era el nombre de la diosa de amor y de la belleza en la tradición pagana eslávica.

    Saludos

  3. hola seria bueno que los autos lada volvieran al mercado chileno ya que estos son mui fieles y hermosos en su sensilles de fabricacion yo tengo uno y me gusta mucho porfa vuelvan a chilito

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s