Música en cuotas


Radio by Philips (Capella)

Image via Wikipedia

Hasta hace un rato no mas, me enteré que en ese honorable redil de gentes ruines llamado Cámara de Diputados se acaba de aprobar –  51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones – el proyecto de ley que busca que las radios emitan diariamente un 20% de música local.

Esto me recuerda lo siguiente:

En Argentina, en la época de la dictadura militar de Videla, Viola Galtieri y compañía se fijaron cuotas de programación en las radios a la música argentina e incluso (en plena guerra de las malvinas) prohibición absoluta de tocar música anglo en las radios.

¿que quiero decir con esto? Poner cuotas a la música en la radio es un resabio dictatorial inaceptable. y básicamente porque odio las dictaduras.

Si quiero escuchar música chilena pongo la Radio Uno (97.1 FM), o en su defecto Radio Carabineros de Chile (820 AM), las escucho bastante y no necesito de una ley para escucharlas, escucho música chilena porque me da la reverenda gana.

Medios de difusión existen, y no solo radios “comerciales”, también están las radios “comunitarias” (recomiendo “Emergencia nacional” de Alterna FM de Melipilla) y las radios de internet: un ejemplo de esta última es http://www.rockchileno.cl/

Esto es como las cuotas de mujeres en el parlamento, retrógrado a mas no poder, porque el mensaje entre líneas que se envía a la ciudadanía es éste: “cómo las mujeres son tan taradas que no pueden por si solas ganarse un lugar, asegurémosle un puestito“. Las mujeres son tan inteligentes como los hombres (y he visto casos de mujeres sencillamente geniales) por ende no necesitan de una ley para asegurarles el cupo, el problema son las cúpulas partidistas. La existencia misma del SERNAM es una muestra de nuestro atraso cultural (pero ese es otro tema).

Volviendo al tema, y usando la misma lógica el mensaje subliminal es “Como la música chilena es tan penca, asegurémosle un puestitoNO, la música chilena tiene que imponerse por calidad, punto.

Si el objetivo de la Ley es “beneficiar al artista nacional”, esta ley lo beneficia… siempre y cuando el artista nacional sea socio de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), que es el principal poder fáctico cuasi-monopólico que está promoviendo esta ley. Si tú, artista chilensis, no eres miembro de la cofradía perdiste como en la guerra. Si tienes un sello independiente, cagaste.

¿Saben lo que van a lograr esta manga de pelotudos? Que las radios pongan el 20%  legal en horario de trasnoche (00:00 – 05:00) o que la gente escuche mas radio por internet. Así de simple.

Hay otras formas para apoyar la música chilena sin tener que pasar a llevar uno de derechos: la libertad, tanto de aquel que programa como de aquel que escucha, y en esta última estamos la gran mayoría de los chilenos.

Mal de Chagas – “Dime” (banda de mi compadre DJ Beto)

PD: ¿Soy menos chileno si no escucho mi 20% legal de música chilena?

Advertisements

2 thoughts on “Música en cuotas

  1. Hago una precisión antes de llegar a la parte principal de mi comentario: entiendo la finalidad que tuvieron los parlamentarios y en rigor es noble. El drama es cuando en nombre de fines nobles se hacen idioteces…

    No puedo sino manifestar mi sorpresa con la famosa ley, no porque repudie la musica chilena (tenemos exponentes realmente notables en diversidad de géneros, desde la musica docta hasta la tropical), sino que porque, como decia un profe de la U, anciano a esa fecha, fallecido hoy, “por fuerza no hay cariño”. Esto simplemente logrará hacer que, como dices, programen musica chilena en horario de trasnoche.

    No solo eso: se supone que es para fomentar la musica de calidad, pero aqui viene una duda, ¿tenemos asegurada la calidad de los intérpretes que serán programados? Porque claro, uno dice que bien ayudar al intérprete chileno, pero en base a eso podriamos meter en el mismo saco a genios como Los Jaivas, los Quincheros o Ubiergo con bodrios como René de la Vega, Supernova o Ramón Farías.

    Y lo ultimo: cuando una ley es hecha para proteger una camarilla como la SCD, definitivamente no puede ser buena.

    Eso, saludos

  2. “Por fuerza no hay cariño”

    Excelente frase. Estas cosas inevitablemente me hacen acordarme del “Día de la Unidad Nacional”, noble causa pero bastante idiota, pretender salvar las traumáticas diferencias del pasado por decreto y que todos vivamos felices comiendo perdices es absolutamente IMBÉCIL.

    El feriado ese murió a poco andar (así que y ase sabe como le ira a la ley si la promulgan)

    Saludos

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s