Champagnat & “The Bhoys”


Old Firm Rivals

Image by superleague formula: thebeautifulrace via Flickr

¿Que tiene que ver San Marcelino Champagnat con uno de los equipos de fútbol mas grandes y laureados de Escocia y uno de los mas conocidos de Europa?

Mucho que ver, aquí va la historia:

The Celtic Football Club fue formalmente fundado el 6 de Noviembre de 1887 en la “St. Mary Church” (Iglesia de Santa María) ubicado en la East Rose Street (actual Forbes Street), en Calton, un barrio popular situado al oriente de la ciudad de Glasgow, por el Hermano Marista de origen irlandés Walfrid Kerins (perteneciente a la congregación católica fundada por San Marcelino Champagnat), con el propósito de aliviar a pobreza del mismo ya que la población de dicho sector era formada, en su mayoría, por inmigrantes irlandeses, que eran vistos en esa época como ciudadanos de segunda clase. Discriminados en su condición de extranjeros, les pagaban salarios inferiores a la media.

El club fue fundado además para sostener el proyecto de caridad social se llamaba “The Poor Children’s Dinner Table” (El comedor de los niños pobres y desempleados).

La elección del nombre “Celtic” fue una forma de propagar el orgullo que los integrantes del nuevo club tenían de sus orígenes.

Celtic F.C v/s Rangers F.C: Más que un clásico

El Celtic junto con el Rangers, animan un clásico de intensa rivalidad que se ha sostenido a lo largo del tiempo y que suele atraer la atención del mundo entero porque tiene una trascendencia no solo futbolística, sino también religiosa, política y social; Es por esto que es uno de los clásicos más conocidos e importantes del planeta fútbol.

Ambos clubes representan cosas muy, muy distintas.

Insignia del The Celtic Football Club

El Celtic F.C.The Bhoys“, como ya vimos, representa al estrato obrero escocés que tiene la particularidad de que se identifica con la fe católica y por ser, en el ámbito político, nacionalista-independentista escocés. Dado su origen de inmigrantes irlandeses simpatizan con la causa del Éire,  la República de Irlanda. El Celtic es conocido por su uniforme verde y blanco que lo ha caracterizado a lo largo de los años.

Insignia del Rangers Football Club

El Rangers F.C.The Gers“, por su parte, representa a la élite escocesa, que se caracteriza por ser identificada con el culto protestante y por ser políticamente “unionista” (pro-Reino Unido, pro-británico) escocés. Por lo mismo respaldan la causa de los unionistas irlandeses en Irlanda del Norte. El Rangers es conocido por su uniforme azul, blanco y rojo que lo ha caracterizado a lo largo de los años.

PD: estudié en un colegio marista, así que adivinen donde están mis simpatías.

Simple Minds – “Alive and kicking

 

Advertisements

One thought on “Champagnat & “The Bhoys”

  1. Pingback: BlogESfera.com

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s