Tamo Daleko [Тамо далеко]


[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=serbia&iid=8950652″ src=”http://view4.picapp.com/pictures.photo/image/8950652/supporters-serbia-are/supporters-serbia-are.jpg?size=500&imageId=8950652″ width=”500″ height=”333″ /]

Ha canciones populares que hay marcado tan fuertemente a un país que se convierte en una suerte de himno nacional paralelo. Hay muchos casos, pero hay uno que quisiera destacar en particular: El Tamo Daleko.

El Tamo Daleko [Тамо далеко] es una canción tradicional serbia compuesta durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado por algunos el himno de cada soldado serbio que deja su casa y su familia por irse a pelear por su Madre Patria Serbia.

Тамо далеко significa en serbio algo así como “Muy lejos“.

 

Isla de Corfú

La canción es cantada – en el contexto de la Primera Guerra Mundial – por un soldado serbio en la isla de Corfú (Grecia), donde se reunía lo que quedó del ejército serbio tras la retirada dramática, luego de que su país fuese superado por las Potencias Centrales (entiéndase: Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro, Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria) en 1915.

El cantante le canta a su aldea natal, a la (destruida) iglesia ortodoxa del pueblo donde se casó, la desastrosa retirada durante el cual muchos de sus compañeros murieron de frío, hambre y de enfermedad. Las aguas  del Mar Jónico que rodean la isla de Corfú y la pequeña isla de Vido son todavía conocidas como el “Cementerio Azul” debido al hecho que allí se habían lanzado miles de soldados muertos durante la retirada: fueron lanzados al mar simplemente porque los cementerios locales no dieron abasto para esa tristísima necesidad.

Guardando las proporciones, es una especie de “Si vas para Chile” pero serbio.

Además el Tamo daleko es una de las canciones mas queridas y populares de la numerosa diáspora serbia alrededor del mundo tras la segunda guerra mundial.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s