The Fall of the Giants (Stadium)


Giants Stadium.

Image via Wikipedia

Este artículo debí haberlo escrito hace mucho tiempo, hace excatamente un año atrás.

El Giants Stadium (Estadio de los Gigantes) era un recinto deportivo francamente impresionante, colosal, fabuloso. Y digo era porque fue demolido el 4 de febrero de 2010, hace exactamente un año

Fue construido en 1976 en el sector de East Rutherford en la vecina New Jersey para albergar al equipo de fútbol americano, los New York Giants (de ahí el nombre, aunque a partir de 1984 también ejercían su localía allí los New York Jets); eso sí llama la atención que nunca albergó alguna edición del famoso “Superbowl“.

Pero eso es fútbol americano, a mi gusto lo que hizo mítico al Giants Stadium fue el fútbol.

The New York Cosmos, el equipo que "la rompía" en la NASL.

Porque fue en este preciso estadio donde hizo de local el ya legendario club New York Cosmos, que logró reunir – como no lo pudo hacer ningún club grande de Europa – a figuras planetarias del balompié como “O Rei” Pelé (que llegó a los 35 años), Franz “Die Kaiser” Bekenbauer, Carlos Alberto, Johan Neeskens, entre otras celebridades.

A continuación les dejo una joyita para los futboleros de corazón: La despedida de Pelé, se jugó en el Giants Stadium en el que “O Rei” jugó un tiempo para cada equipo:

Luego del fin de la North American Soccer League (NASL), el fútbol cayó en desgracia y el Giants Stadium sólo vería acción como lugar de práctica de fútbol americano. Sin embargo volvería a ver acción futbolera con el Mundial de 1994 realizado por primera vez en tierras yanquis.

Irlanda v/s Italia: Rematando al arco el inolvidable Roy Keane (quien debutó por su selección en 1991 enfrentando a.... Chile)

El Giants Stadium recibió al Mundial un 18 de Junio de 1994 con un partido lleno de ironía, a todas luces una jugarreta del destino: Italia v/s Irlanda, jugaban en Nueva York, inaugurando la sede, los países representantes de las dos colonias de inmigrantes mas representativas de “La Gran Manzana”.

Obviamente el estadio se llenó, y para la estadística Irlanda ganó el partido con gol de Ray Houghton al minuto 11 del primer tiempo.

Otros partidos de primera fase disputados allí fueron Italia contra Noruega; Irlanda versus Noruega y Arabia Saudita contra Marruecos.

En octavos de final se jugaría el dramático partido disputado entre México y Bulgaria, en el cual en la ronda de penales daría el paso a los eslavos a cuartos de final (si la memoria no me falla, fue en este partido donde se rompió uno de los arcos y los gringos lo cambiaron por uno nuevo);

En dicha instancia los búlgaros enfrentarían en el Giants Stadium de New Jersey a los campeones defensores: Alemania. Mas se produce la sorpresa del campeonato, luego de ir ganando los teutones por la cuenta mínima (gol de penal de Lothar Mathhäus al minuto 47) los balcánicos dan vuelta el partido a los minutos 75 y 78 por obra de Hristo Stoichkov y Jordan Letchkov.

Stoichkov y Letchkov dejan afuera en el Giants Stadium al campeón defensor: Alemania

Luego de esta hazaña accedieron a la semifinal (disputada también en el Giants Stadium), mas en esta ocasión la diosa fortuna no hablaba búlgaro sino que italiano: La Nazionale deja disputando el bronce a los búlgaros por 2 a 1 y en el partido por el 3er puesto Suecia “boletea”a Bulgaria por 4 a 0.

Un partido de la MLS en el Giants Stadium entre NY Red Bulls y LA Galaxy

Luego del mundial, el “Imperio” (como diría Fidel y Chávez) quedó prendido del fútbol y se aprovecho el envión para crear en 1995 la Major Soccer League (MLS) y “la ciudad que nunca duerme” estaría representada por los New York Metrostars, club de corta vida (el “Tobi” Vega jugó allí) puesto que sería reemplazado por los Red Bulls New York. De todas formas el club neoyorkino hacía de local en el Giants Stadium hasta el 2009.

También se jugaron partidos de la primera fase del Mundial femenino de fútbol de 1999 y partidos de las Copa de Oro de la CONCACAF (una especie de Copa America pero de esa confederación) del año 2005, 2007 y 2009.

Un respetuoso silencio por el Giants Stadium.

AC/DC – “Safe in New York City

Advertisements

4 thoughts on “The Fall of the Giants (Stadium)

  1. De ese campo deportivo, curiosamente, no tengo recuerdos en cuanto al deporte para el cual fue diseñado. Si los tengo, en cambio, de dos partidos del fútbol DE VERDAD, durante el mundial en la tierra de Ben Franklin. El primero es el Italia-Irlanda, partidazo tanto por la emocion de las barras como por el juego en si mismo, recuerdo un encuentro bastante entretenido. Y el segundo fue la eliminación de la campeona vigente, Alemania (dirigida por Berti Vogts) a manos de una ignota selección búlgara, resultado que me dejó MUY picado.

    Una lástima la destucción del recinto, lleno de historia.

    Eso, Saludos

    PD: en el partido de despedida del Rey en 1980, disputado en esa cancha, jugó un chileno, ¿sabias?. Si, el goleador de Palestino Oscar Fabbiani (técnicamente ya era chileno, pese a haber nacido en Argentina)

  2. No tenía idea de lo de Fabbiani, lo que son las cosas.

    Dicen las malas lenguas que el New York Cosmos arribaría probablemente el 2013 a la Major Legue Soccer lo que no estaría nada de malo, le daría mas “mística” a la MLS (prefiero al Cosmos que al “New York Red Bulls”).

    El actual “manager” del Cosmos es nada mas ni nada menos que…. Eric Cantona.

  3. Si volviera el Cosmos a la actividad, probablemente hablaríamos del regreso del ÚNICO equipo con algo de mística en la liga de Gringolandia. Un campeonato que si bien no es penca carece de tradicion se vería enriquecido en ese ítem si cuenta con el ex equipo de Pelé y Beckenbauer.

    Ojala regrese

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s