La banda (sin) sangre


River Plate bajó a la primera B. La verdad se ha escrito mucho sobre el tema así que no ahondaré mucho.

La verdad el club de la banda sangre me produce sentimientos encontrados (a pesar de mi abierta y declarada devoción por Racing):

  • Nunca les perdoné que ganaran la semi de la Libertadores del ’96 en la que enfrentó a River y a la “U”, y el penal que ese puto ecuatoriano de Rodas abierta y deliberadamente no cobró.
  • Allí jugó el Matador Salas en su momento mas esplendoroso y en River Plate se consagró como el mejor jugador de américa.

De vuelta al asunto, la verdad es ésta: Ganar, empatar o perder es circunstancial y aleatorio en la vida, alcanzar el cielo o irse al infierno no.

¿Que quiero decir con esto? El descenso de River, no fue algo casual, así como ser campeón es la consecuencia de un trabajo de largo aliento, fue fruto de una larga temporada en cartelera de una comedia de equivocaciones, decisiones incorrectas, manejos turbios, etc, etc, etc. Creer que con la sola camiseta se obtienen las cosas es – para River – errar medio a medio. El pundonor deportivo es la “marca de fábrica” de Boca Juniors (“Boca gana a lo Boca”) el eterno archirrival.

Al final del día esto es fútbol, y como dijo el gran Leonel “gana el mas mejor”. En el imaginario colectivo, River Plate encarna el fútbol-arte, ese de buen trato de balón embriagador como el mas espumoso de los “champagnes”, que inmortalizaron Pedernera, el “Charro” Moreno, Losteau, Di Stéfano entre otros y que continuó con gloriosos estandartes como el Alonso, Francescoli, Salas, etc.

Cuando futbolísticamente traicionas tu esencia (apostando mas al huevo que al fútbol) y ademas se cuenta con la desdicha de tener dirigentes corruptos e ineptos y periodistas comprometidos, el resultado inexorablemente no podía ser otro.

Por el bien del fútbol, que River vuelva a ser River

El Gol de Salas a Sao Paulo por la final de la Supercopa 1997 en el relato de Atilio Costa Febre (Un video de tiempos mejores)

PD: Para mí todo empezó a irse al carajo para River cuando se pusieron el short blanco en vez del tradicional negro ¿Querrían ser la como selección peruana? Andá…..

Advertisements

5 thoughts on “La banda (sin) sangre

  1. Lo de River es dificil de comentar. Si bien no soy hincha de la banda en Argentina, lo que pasó con la institución que incluyera en sus filas a cracks como los que ya mencionaste (y otros como el Beto Alonso, Delem, etc.) es consecuencia de una crisis que vive, en general, el fútbol argentino y que ve su cara mas dramática en la tienda millonaria.

    Años de malas prácticas, ventas truchas de jugadores y demás escándalos que ahora, finalmente, tienen su corolario en medio de un escandalo (destrozos de “los borrachos del tablón” incluidos).

    Alguien decia que esto es como que en Chile descendiera Colo Colo (por ser el equipo con mas campeonatos, aunque allende los Andes no hay hegemonia de un solo equipo en ser los mas ganadores y populares como si sucede por aca, supuestamente, con esa inmunda institución). Pero no, esto es como que descendiera el Madrid, el Barcelona… un legendario del fútbol mundial.

    Saludos

    Rodrigo

    PD: Que lástima que te declares fanático de los garcas de la Academia. Te lo dice un hincha del Rey de Copas, jajajjajaja

    • El que dijo que lo de River es como que en Chile descendiera Colo no tiene puta idea de como es el fútbol argentino. Me recuerda mucho cuando bajó el Atlético de Madrid (por lo mediático y por lo traumático). Igual creo que le hará bien al club, aquí se verá – por ejemplo, respecto de los hinchas – quien es de verdad y quien de cartón.

      PD: Opino lo mismo respecto del rojo, pero bueh, todo el mundo tiene derecho a equivocarse en la vida jejejeje 🙂

      • LO que pasa es que lo comparaban porque como aqui en Chile Colo Colo tiene la hegemonía (mas títulos locales, mas títulos internacionales, mayor hinchada… se supone), pero evidentemente no hay proporcionalidad. River es un club que escribió páginas de la historia del fútbol mundial.

        Puede que les sirva, aun cuando dudo que asciendan inmediatamente. Habrá que ver.

        PD: El Rojo, tambien conocido como el Rey o el papá de Racing jajajajaja

  2. Otra cosa – como apuntaba Guarello en su columna – es que River niveló para abajo, faltándole el respeto a su propia historia.

    En tiempos mejores Román, Fabbiani, Funes Mori o Gustavo Cabral (solo por nombrar) JAMÁS habrían podido pisar la cancha del Monumental con la camiseta de River (a lo mejor en la galería, en la cancha no)

    PD: ¿Quien es el primer campeón del mundo? La Acadé…

    • Lo de River es un problema de largo aliento, con jugadores de calidad dudosa (no digo que hayan sido malos, pero, como dices, en otra época con suerte hubieran sido banca) y de nulo compromiso con la camiseta. Asi es imposible que un grande conserve el nivel de tal.

      PD: ¿Y quien mandó a la Academia a la B el 83 en el mismo partido en que daba la vuelta? El Rojo (el unico tetracampeón consecutivo de la Libertadores)…

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s