El E-mail de los éxitos


La Radio Horizonte no fue todo el tiempo la radio sofisticada de música alternativa anglo y electrónica que actualmente conocemos.

Es más, desde su fundación en enero de 1985 y hasta bien entrado el nuevo milenio, la 103.3 era una radio mas bien grave, “acartonada” seria, cuyo lema era “La mejor imágen para escuchar” enfocada a viejos de mierda un público netamente tradicional adulto ABC1 – con programas como “Gente de Mundo” (que después se llamó “Viajes y turismo”) animado por el Cote Evans o “Faro Informativo” con Libardo Buitrago -, sazonado con un microespacio llamado el “Tesoro de Palabras” en el cual Julian García-Reyes (a la sazón dueño de la radio) con su voz estereofónica soporífera y cansina y en un afán apostólico-radial exponía reflexiones y pensamientos “para el bronce” para el regocijo del alma de los radioescuchas. La vieja Horizonte era mas cercana a la actual Oasis. De hecho, la Oasis vino en el fondo a llenar el vacío que dejó la antigua Horizonte.

Hacia 1999 aparece un programa buenísimo pero con un nombre rancio que evocaba mas bien los inicios de la radiofonía que otra cosa:  “El e-mail de los éxitos

Este programa “interactivo” funcionaba así: Primeramente había que registrarse como usuario en sitio web de la radio, une vez registrado, uno podía elegir un tema de un extenso catálogo dividido en 2 listas: de la A a la J y desde la J hasta la Z, catálogo de Hits que incluia artistas (sólo por nombrar algunos) TAN vatiopintos como:

The Beatles, Toto, Nat King Cole, ELO, Sade, Barry Manilow, Jean Michel Jarre, Neil Diamond, Queen, Barbra Streisand, Led Zeppelin, Vangelis, Dione Warwick, La Revolución de Emiliano Zapata, Alan Parsons Project, Barry White, Madonna, Franck Sinatra, Elvis Presley, Emerson, Lake & Palmer Bob Marley, etc.

Luego de haber escogido el tema de marras, había que seleccionar el horario uno quería escuchar su selección musical: de 16 a 18 horas; o de 22 a 24 horas (después apareció el horario matutino de 10 a 12 horas), además podía dejar algún mensaje para que fuere leído por el conductor de turno del programa

En el inicio el programa lo conducía en el “prime time” Julián García-Reyes, luego con los demás horarios pasaron por la conducción del espacio Jeanette Frazer (recuerdo que estaba en el horario de mañana), Gabriel Salas (en la tarde). Luego hubo cambios en el equipo: Salieron Frazer (se fue a la Oasis) y se acaba el programa por la mañana: Sale Salas y entra la Claudia Conserva; y Sale “el jefe” Julián García-Reyes y entra Jorge Zabaleta.

Como dije al principio, la Horizonte siguió esencialmente siendo la misma radio hasta septiembre de 2004, Julián García-Reyes deja la Horizonte para irse definitivamente a la Oasis, dejando la 103.3 a cargo de su hijo homónimo. Julián García-Reyes “junior” le dió un giro radical a la “linea editorial” de la estación: Eliminó “El tesoro de palabras”, que era la continuidad de mensajes espirituales que daba su señor padre, y comenzó a enfocarse netamente a la vanguardia tales como la música alternativa y los derivados de la electrónica, manteniendo también los clásicos de la década 80 y 90

Después Zabaleta asumió en definitiva la conducción del programa con la nueva dirección y el espacio cambió de nombre a “Café Virtual“, dicho programa tampoco duró al aire mucho tiempo.

Era un buen programa a fin de cuentas. Todo tiempo pasado fue mejor

Aphrodite’s Child – “Rain and tears” *

* Un clásico del catálogo del “e-mail de los éxitos” es este tema de esta banda griega que intergraban Vangelis y su primo Demis Roussos (antes de la alopecia y la obesidad)

Advertisements

4 thoughts on “El E-mail de los éxitos

  1. De los notables recuerdos radiales de mi ultimo año en el colegio y los primeros de universidad. Como programa tenia básicamente dos virtudes: una amplitud tremenda en el criterio musical (era impagable pasar de The Platters a Pink Floyd en cosa de minutos, y de ahi a María Bethania y asi, un salto constante) y, por otro lado, generar una suerte de lazo emocional con el auditor, muy al estilo de las clásicas radios AM, pero versión 2.0

    Un buen programa, que cuando le cambiaron los conductores lo empezaron a matar. No tanto por Jorge Zabaleta, que al menos trataba de empatizar con el público, sino que por Claudia Conserva, que irradiaba pesadez.

    Un recuerdo notable

    Saludos

  2. Exacto, era un programa estilo AM pero en FM.

    Es mas, en Youtube esta la intro del programa

    El único “pero” estriba en que la voz de Julian García-Reyes era la cura contra el insomnio, sobretodo a la hora del programa (22 a 24), en lo demás buen programa.

    Saludos

  3. De hecho era quizas lo mas complejo de llevar, aun cuando el programa era, en su formato y su espíritu, un GRAN programa. El cambio de locutores lo mató (Freddy Hube, buen locutor, tambien lo condujo un tiempo, si mal no recuerdo).

    Insisto, lo mejor, ademas del lazo con los auditores, era que realmente se podia escuchar DE TODO sin que pareciera un desorden. Si tuviera una radio lo reflotaría, creo, jejejejeje

    Saludos

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s