Rock & Pop


Algunos derechos reservados por cogdogblog

Es virtualmente imposible haber sido teenager en Santiago en la década de los 90 y declararse absolutamente indiferente al fenómeno que significó Rock & Pop (en adelante R&P).

94.1: Suena fuerte

Exterior del locutorio de la Radio Rock and Po...

Image via Wikipedia

La radio apareció a fines de 1992 como la “radio juvenil” de los dueños de la Cooperativa. A mi gusto, en el momento preciso, ya que aglutinó a una generación que (radialmente hablando) se andaba dando vueltas por la Futuro, la Tiempo y la Carolina, ninguna de ellas individualmente considerada era capaz de interpretar a esta generación, mas cosmopolita y menos castrada expresivamente que la anterior.

La casona de Antonio Bellet 223 (donde estaban los estudios de la R&P junto con los de la Cooperativa), se convirtió en cierta medida en un lugar de peregrinación para muchos – como con suerte había internet, uno iba a buscar la programación del mes – .

Recuerdo que las transmisiones empezaban a las 6:30 con el canto de un gallo y luego venía “La Grúa” con la Claudia Conserva y después con Pablo Aransáez, otro buen programa era “La alcantarilla gaseosa” con el Rolo Ramos (ahí conocí bandas como Therapy), “Sin restricción” con la Karin Yanine entre otros.

Era un devoto radioescucha hasta mediados del 96 aprox. por dos razones; porque a mi gusto la R&P comenzó a echarse a perder y por otra parte irrumpió en el dial la radio de la UC que después sería la inolvidable M1 Music One.

La revista

Estuve suscrito a la revista R&P varios años desde sus inicios (el primer número fue de junio del 94), cuando las páginas eran de hoja de diario, después cuando pasó al papel couché, no la renové; bien hecho, al tiempo la revista se fue al carajo. Recuerdo que Fuguet tenía una columna bastante buena (hubo 2 de gran calidad: una respecto a la cultura suburbana y una al vivir como en vacaciones), había una sección llamada “El futuro de Chile ¿Dónde está?” donde se iba a regiones a ver cómo estaba la escena local.

La revista era una versión chilensis de la Rolling Stone y de la francesa Les Inrockuptibles, fue buena mientras duró.

Canal 2: Está en la tuya

Previo al 16 de agosto del 95 (fecha de inicio de trasmisiones) hubo mucha publicidad en la radio y en la revista de lo que se venía así que la expectativa era bastante alta.

Pero hacer televisión era bien distinto que hacer radio o editar una revista “otra cosa es con guitarra” habŕia dicho mi difunta abuela; la escenografía bastante precaria, hecha literalmente con el vuelto del pan, ejemplo de ello era “El Comprahuevos” – un programa de concursos conducido por el Rumpy una especie de “extra jóvenes” sin presupuesto -, “Tu la llevai” – el programa de pedido de videoclips a cargo del entonces chascón José Miguel Villouta – o el gran programa de culto “Maldita Sea”. A la larga la frescura y el contenido de la programación salida de Chucre Manzur 15 (“Dínamo”, “Plan Z”, “Grado 28”, “Gato x Liebre”, etc) hacía que uno obviara hasta con humor los inumerables ripios técnicos del canal.

Recuerdo que pasaban muchas películas de Elvis los fines de semana y había un programa que pasaban puro cine-arte (entre otras la trilogía blue, blanc y rouge de Krzysztof Kielowski) y también pasaron The Wall completa, daban una serial brasilera (que pasó sin pena ni gloria) bastante interesante – por decirlo de alguna manera – llamada “Confesiones de Adolescente”, otra serial piola era la argentina “Poliladrón”. En la última etapa habian programas notables tales como “Factor Humano” el legendario “Plaza Italia” (había una seccion re chistosa llamada la carrera por el sillón leseando con la presidencial del 99), “La hora azul” (que tenía como música de presentación “Amigo del alma” de Attaque 77) entre otros.

¿El legado del Canal R&P? Haber “chasconeado” una televisión chilena bastante rancia y acartonada que funcionaba esencialmente con los mismos códigos, rutinas y formas de la televisión de los ochenta y haber servido de “semillero” de muchos rostros que actualmente campean en la animación, en la conducción o en los departamentos de prensa de distintos canales.

La Rock & Pop mas que una radio, un canal fallido de TV o una revista; fue sobre todas las cosas un concepto, una forma de ver las cosas y la constatación de que los 90′ eran muy distintos a los 80′.

Weezer – “Buddy Holly

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s