Se fue todo al carajo….. se acabó
Chile se perdió la oportunidad histórica de ganar por primera vez la Copa América, tenía una opción inmejorable, estaba saliendo todo a pedir de boca: jugó literalmente de “local” en todos los partidos de la serie de grupos en Mendoza y San Juan y los cuartos de finales (no salió de Cuyo), clasificó primero de su grupo y para mas remate, Argentina y Brasil (los eternos candidatos) quedan afuera a manos de Uruguay y Paraguay respectivamente.
La posibilidad de agarrar, besar y levantar el trofeo del torneo de selecciones mas antiguo del mundo estaba a la vista, como Moisés divisando la tierra prometida. Solo Chile, Ecuador y Venezuela la han visto toda su vida por TV (Perú la ganó 2 veces, Bolivia y Colombia 1 vez). Los cuartos se jugaban en San Juan, la semifinal en Mendoza; todo perfecto…
Pero…..
Enfrentó, a excepción de Gio Dos Santos, a un Mexico sub-23 al cual “La Roja” le ganó muy a duras penas y dando vuelta , luego le empatamos a Uruguay y finalmente definiendo el grupo ante el Perú C (era la reserva de un equipo que llegó bastante diezmado a la Copa), al cual se le ganó en el último minuto y por un autogol.
¿común denominador? La eterna falencia de las selecciones nacionales: La falta de gol en la delantera y la falta de concentración en la defensa, ocasiones de gol se creaban y no pocas (remates desviados y tiros que se estrellan en los tubos), pero que el rival de turno (Mexico, Uruguay y Venezuela), aprovechaba íntegramente LA oportunidad que tenían para anotar. México perdió, Uruguay empató y Venezuela ganó
Valga el siguiente paralelo:
Esto es como la historia del tipo engominado que lleva 3 semanas tratando de conquistar a una chica: le compra flores y bombones de chocolate, la lleva al cine y le recita poemas de amor románticos pero llega el rudo galán de chaqueta de cuero y motocicleta chopper y en un abrir y en menos de 15 minutos se lleva a la chica al motel mas cercano.
Con Bielsa “La Roja” se asemejaba – por contundencia – mas al de la motocicleta que al otro. Con Borghi se retrocedió muchísimo: Volvieron los especuladores y representantes a Pinto Durán, los jugadores con la cabeza puesta mas en su futura transferencia que en la posibilidad de alcanzar la gloria…
Se puede jugar mal y ganar un partido, pero no se puede ganar un campeonato jugando mal. Lor árboles no dejaban ver el bosque, Chile ganaba y pero era débil. Era un Aquiles pero con los talones desnudos y visibles a 200 mts.
Mi abuelo (ex-futbolista amateur) murió sin poder ver a Chile ganarle a Argentina en un partido oficial. Espero vivir para ver a Chile campeón de la Copa América.
Skank – “É uma partida de futebol“
PD: Por mi parte estoy 100% dispuesto a cambiar triunfos morales (3er lugar Chile ’62, medalla bronce Sydney 2000) por triunfos reales (Copas Américas, Oros olímpicos y Copas Mundiales), incluso prefiero no clasificar a un mundial pero ganar por alguna puta vez la Copa América.
PD: A esta hora juga Perú con Uruguay, la verdad me da lo mismo, aunque levemente prefiero que ganen los charrúas.