Se mira pero no se toca


Se fue todo al carajo….. se acabó

Chile se perdió la oportunidad histórica de ganar por primera vez la Copa América, tenía una opción inmejorable, estaba saliendo todo a pedir de boca: jugó literalmente de “local” en todos los partidos de la serie de grupos en Mendoza y San Juan y los cuartos de finales (no salió de Cuyo), clasificó primero de su grupo y para mas remate, Argentina y Brasil (los eternos candidatos) quedan afuera a manos de Uruguay y Paraguay respectivamente.

La posibilidad de agarrar, besar y levantar el trofeo del torneo de selecciones mas antiguo del mundo estaba a la vista, como Moisés divisando la tierra prometida. Solo Chile, Ecuador y Venezuela la han visto toda su vida por TV (Perú la ganó 2 veces, Bolivia y Colombia 1 vez). Los cuartos se jugaban en San Juan, la semifinal en Mendoza; todo perfecto…

Pero…..

Enfrentó, a excepción de Gio Dos Santos, a un Mexico sub-23 al cual “La Roja” le ganó muy a duras penas y dando vuelta , luego le empatamos a Uruguay y finalmente definiendo el grupo ante el Perú C (era la reserva de un equipo que llegó bastante diezmado a la Copa), al cual se le ganó en el último minuto y por un autogol.

¿común denominador? La eterna falencia de las selecciones nacionales: La falta de gol en la delantera y la falta de concentración en la defensa, ocasiones de gol se creaban y no pocas (remates desviados y tiros que se estrellan en los tubos), pero que el rival de turno (Mexico, Uruguay y Venezuela), aprovechaba íntegramente LA oportunidad que tenían para anotar. México perdió, Uruguay empató y Venezuela ganó

Valga el siguiente paralelo:

Esto es como la historia del tipo engominado que lleva 3 semanas tratando de conquistar a una chica: le compra flores y bombones de chocolate, la lleva al cine y le recita poemas de amor románticos pero llega el rudo galán de chaqueta de cuero y motocicleta chopper y en un abrir y en menos de 15 minutos se lleva a la chica al motel mas cercano.

Con Bielsa “La Roja” se asemejaba – por contundencia – mas al de la motocicleta que al otro. Con Borghi se retrocedió muchísimo: Volvieron los especuladores y representantes a Pinto Durán, los jugadores con la cabeza puesta mas en su futura transferencia que en la posibilidad de alcanzar la gloria…

Se puede jugar mal y ganar un partido, pero no se puede ganar un campeonato jugando mal. Lor árboles no dejaban ver el bosque, Chile ganaba y pero era débil. Era un Aquiles pero con los talones desnudos y visibles a 200 mts.

Mi abuelo (ex-futbolista amateur) murió sin poder ver a Chile ganarle a Argentina en un partido oficial. Espero vivir para ver a Chile campeón de la Copa América.

Skank – “É uma partida de futebol

PD: Por mi parte estoy 100% dispuesto a cambiar triunfos morales (3er lugar Chile ’62, medalla bronce Sydney 2000) por triunfos reales (Copas Américas, Oros olímpicos y Copas Mundiales), incluso prefiero no clasificar a un mundial pero ganar por alguna puta vez la Copa América.

PD: A esta hora juga Perú con Uruguay, la verdad me da lo mismo, aunque levemente prefiero que ganen los charrúas.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s