Homo Criminalis


Algunos derechos reservados por El Bibliomata

Este artículo nace a partir de lo siguiente: Todo comenzó cuando el 11 de julio el Presidente de la República dijo lo siguiente:

¿Cómo no va a ser absurdo que en nuestro país la Constitución contempla que los delincuentes tienen derecho a defensa legal pagada por el Estado, y las víctimas no tenían ningún derecho?

Como hombre de Derecho que soy, lo que puedo señalar es que lo único “absurdo” aquí son las declaraciones de este señor.

Es muy facil salir diciendo a los cuatro vientos (y hacer política de ello) haciendo creer a todo el mundo que el “delincuente” es una persona natural proveniente de un extracto social llamado “vulnerable”, de cierto nivel educacional, hasta de cierto biotipo (reviviendo ciertas teorías trasnochadas enunciadas por Cesare Lombrosso) que hace de ciertos delitos (robos y hurtos) su profesión habitual.

Y no, no es así. el Derecho Penal no está hecho para castigar solamente a quienes entran a robar a tu casa o quienes te asaltan con un fierro en la bajada del paradero de la micro. Está diseñado para castigar un sinnumero de conductas que el Estado considera que están reñidas con la paz social. Está menester recordar lo siguiente:

  • Delincuente es quien entra a robar a tu casa;
  • Delincuente es quien usa en su computador un software pirata;
  • Delincuente es quien tenga, compre, etc, objetos robados o hurtados;
  • Delincuente es quien “hackea” un sitio web;
  • Delincuente es quien posee un arma de fuego que no esta debidamente inscrita;
  • Delincuente es quien extiende facturas falsas;
  • Delincuente es quien anda diciendo por la vida que tal fulano es un ladrón de tal cosa y no tiene cómo probarlo;
  • Delincuente es el que da falso testimonio en juicio;
  • Delincuente es quien maltrata a un animal;
  • Delincuente es quien se cuelga del TV cable o roba corriente; etc.

El catálogo es bastante amplio.

Hay algo que todo el mundo debiera tener claro Nadie está libre de estar involucrado en un hecho revestido de las características de delito. Nadie.

Por ejemplo:

  • Si usted maneja un vehículo, participa en un accidente de tránisto (ejemplo: había lluvia y perdió el control) y del otro vehículo hay muertos o lesionados, usted es un delincuente.
  • Si usted repele un delito y no cumple con los requisitos para la legítima defensa usted es un delincuente.
  • Si usted gira un cheque por X monto y no alcanza a cubrir los fondos en su cuenta corriente usted es un delincuente.

Así de simple.

Si lo quiere ver en clave cristiana se lo explico de la siguiente forma: Nadie esta libre simplemente porque somos seres caídos, imperfectos. El único perfecto e incorruptible es Dios; nosotros no. Así de simple.

Y precisamente como nadie esta libre de lo anteriormente expuesto, es IMPRESCINDIBLE que el Estado nos bride protección ya sea como potenciales víctimas o victimarios  y si no tenemos medios para costearla, que el mismo Estado pague esa defensa legal.

Además como “son hechos aparentemente delictivos” son los tribunales quienes deben determinar en sentencia definitiva si un hecho es o no delito, hasta antes de eso TODOS  tenemos derecho a que no se nos trate como delincuentes, ergo, que se nos presuma la inocencia.

Otra cosa a tener en claro el Ministerio Público (Fiscalía) no está para ser abogado de la víctima, esta para llevar adelante la acción penal pública, cuando se confunde eso, estamos mal. Convengamos que respecto la figura de la víctima en el proceso penal puede ser mejorada en cuanto a que pueda ser asistida por un abogado pagado por el estado en caso de no tener uno de su confianza en caso de disconformidad con el Fiscal, pero de ahí a desvirtuar al sistma es erroneo.

Uno nunca sabe de que lado del banquillo uno puede estar.

AC / DC – “Jailbreak

PD: De sustentar lo dicho por Piñera, después a no lloriquear si ocurren sucesos similares a los acaecidos a los de la Cárcel de San Miguel.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s