El FASat-Alfa


Hoy se cumplen 16 años del mayor fiasco tecnológico en la Historia de Chile: el lanzamiento del infame FASat-Alfa, el primer satélite espacial chilensis.

General (R) Ramón Vega

Contextualizo: Corría el año 1995 y regentaba en la angostísima República de Chile S.E Eduardo Frei II y en la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) estaba al mando el General de Aire Ramón Vega (que después sería “senador designado institucional” y que al tiempo después se haría tristemente célebre por estar implicado en el escándalo de los aviones Mirage Elkan de origen belga), por iniciativa e impulso de éste y con el patrocinio de aquél se crea con bombos y platillos la “Agencia Chilena del Espacio” (ACE), el cual comienza sus operaciones con el “Programa FASAT” que consistía en posicionar a Chile como líder latinoamericano en tecnología espacial poniendo en órbita un satélite experimental.

En una primera etapa el satélite serviría para monitorear la capa de ozono en el territorio nacional.

El armatoste cósmico de 36 × 36 cm de base, 70 cm de altura y 50 kg de peso, fue contruido en un Joint venture entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el  Programa de Desarrollo Espacial de la FACH y la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL).

El 31 de agosto de 1995 se produce – desde el Cosmódromo de Plesetsk (ubicado a 200 km al sur del puerto ártico de Arkhangelsk en Rusia) y tras dos intento de despegue – el lanzamiento de nuestro satélite pero ¿adivinen? hubo una falla en  los pernos explosivos tipo gulillotina que no se cortaron lo cual no permitió que el FASat-Alfa se separara de su satélite madre, el ucraniano SICH-1, quedando pegados en una órbita polar a una altura de 650 kilómetros.

Actualmente el Sich-1 esta inoperativo, pero continúa girando alrededor de la Tierra con el FASat-Alfa adosado a él, en calidad de basura espacial.

Finalmente se determinó – por una comisión investigadora entre la FACH, la empresa británica SSTL y la ucraniana Yuzhnoye – que el condoro fue culpa de la SSTL por lo cual se cobraron los seguros comprometidos con los cuales se financió la construcción del FASat-Bravo, el heredero del alfa era virtualmente idéntico a su antecesor y fue lanzado con éxito el 10 de julio de 1998, operó satisfactoriamente hasta que…. a los 3 años de operación por un desperfecto dejaron de funcionar las baterías.

¿Y porqué “Bravo” en vez de “Beta“? Por que es la letra siguiente a “Alfa” en el alfabeto fonético aeronáutico internacional.

Tasmin Archer – “Sleeping Satellite

One thought on “El FASat-Alfa

  1. El Satélite “Alfalfa” (así se referían a él en “Los Toppins”), cuyo lanzamiento se suponía que era el acto mediático que daba inicio a nuestro “salto cualitativo al siglo XXI” al que aludia constantemente Frei Jr. en atención a la llegada al desarrollo y que resultó ser un chasco que los chilenos seguimos en directo por Televisión.

    Inolvidable

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s