Oficio o Profesión: Hincha profesional (o el aguante en tiempos de lucro)


Algunos derechos reservados por tamarallanquileo

Me enteré por los chicos de Charla Técnica que la “Marea Roja” va a demandar en sede civil a Chilevisión por uso indebido de imágen. Independiente de la procedencia de la acción y que ubique a la abogada patrocinante y tenga buenas referencias de ella, el asunto de marras me merece muchas consideraciones:

  • Parafraseando a un comercial de Mastercard “Hinchar por tu equipo no tiene precio“, he ahí el quid de este asunto. En tiempos ni tan antiguos, tal vez tiempos mas inocentes, uno iba al estadio en familia, casi en peregrinación, como cualquier persona natural y perfectamente anónima a apoyar a su equipo (fuera de visita o de local) pagando –  producto del sacrificio laboral de la semana o mes  – religiosamente la entrada, para entrar en un delirante trance místico de 90 minutos. Hoy no, abundan zánganos, mercachifles, pelafustanes, como el Chapulín, Huaso Lalo, Anarkia, Pancho Malo, el Kramer y otros tantos ilustres (?), que profitan del cándido pueblo futbolero “macheteando moneas” (sic) para asistir al estadio y costearse el viaje, gentes inmundas que hacen de algo bello y intrínsecamente amateur como es hinchar por tu equipo en una ocupación habitual. Y no conforme con ello buscan tener notoriedad pública como “hinchas profesionales incondicionales” resaltándose ellos por sobre la institución por la cual dicen “seguir a todos lados” y “dar la vida” (?)
  •  ¿Desde cuando esta manga de vagos junta hongos estos señores (?) son “La Barra oficial de la Selección Chilena de Fútbol“? ¿Cuentan con la respetable venia de la Federación de Fútbol de Chile o son cuatro atorrantes con delirios de grandeza? Abrogarse la “representación oficial” del hinchismo hacia La Roja, solo es una muestra de oportunismo de los individuos de autos.
  • Sin perjuicio de lo anterior, encuentro bastante razonable que por vía judicial se les ponga coto a la nefasta costumbre de ciertas personas jurídicas de derecho provado con ánimo de lucro (como la demandada) de valerse de la imágen ajena, utilizarla para su entero provecho, sin pagar a quien le corresponda. Sin ir mas lejos el reciente paro de los actores no hizo mas que dejar aún mas de manifiesto esta malísima praxis.
  • Creo honestamente que – independiente del resultado – el fallo en esta causa sentará jurisprudencia, y sobretodo pensando en el llamado CDF Radio, que es el programa que emite CDF por la señal básica donde en vez de mostrar el partido muestran al público. Siguiendo la misma lógica del actor, CDF (canal de lucro pago) hace tomas descaradas del público sin su autorización.

Carlos Caszely (?) – “El Hincha

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