Dios te da y Dios te quita (?)


ex-PUCPEl 20 de julio recién pasado El Vaticano, en un hecho inédito hasta donde yo recuerde, decidió revocarle el derecho a la Pontificia Universidad Católica del Perú de usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

Por lo tanto, para Roma la “Pontificia Universidad Católica del Perú” (en adelante PUCP) ha pasado a ser “Universidad del Perú” (?)

Para que haya pasado esto, tiene que haber ocurrido o un hecho puntual gravisimo o una retahíla de sucesos desagradables para la Iglesia católica que terminaron hartando la paciencia del Vaticano, al parecer fue lo segundo.

Hasta donde entiendo el tema, la PUCP fue fundada en 1917 gracias a la herencia de un tal José de la Riva-Agüero quien dejó al Arzobispado de Lima terrenos para que allí se construyese un centro de estudios superiores de inspiración y orientación católica. Es reconocida canonicamente en 1942. Al parecer desde la década de los 60 la PUCP – amparada en la autonomía otorgada por la ley universitaria peruana – ha seguido una doctrina institucional distinta a la que establece la Iglesia Católica y su derecho canónico. En la década de 1990 Roma apercibió a la PUCP adaptar su Estatuto Universitario a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, sin resultado a la fecha. El acabóse ocurrió el 2007 cuando el Arzobispo de Lima (a la razón y por derecho canónico “Gran Canciller” dela PUCP) solicitó en dicha calidad participar en el control de la gestión patrimonial de la casa de estudios, siendo considerada ésta una “injerencia externa indebida de parte del Arzobispado”que amenaza la autonomía universitaria.

Si bien no soy católico-romano, en esta pasada le encuentro razón al Vaticano: Las cosas son como son, Si una Universidad dice ser “Pontificia” y  “Católica” es porque está respaldada por la Iglesia Católica y se supone que sigue esa orientación. Si en la praxis, la universidad no cumple dichos predicamentos, el vaticano tiene todo el derecho de quitarle su respaldo (y, obvio, su nombre). Lo contrario, a mi juicio, constituye estafa.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s