Conductores, ciclistas y peatones


Español: Campaña especial del Ayuntamiento de ...

Español: Campaña especial del Ayuntamiento de Almería para la prevención de atropellos de peatones (Photo credit: Wikipedia)

He notado que ha habido una radicalización casi talibana en el discurso de ciertos personajes defensores de ciertos medios de transporte: Automovilistas enmierdando a los ciclistas y viceversa (especialmente ciertos colectivos ciclistas) y peatones enmierdando a ambos.

Hay algo que me gustaría decirles a cada uno de ellos:

  • Señor automovilista: Las bicicletas en este país son ante la Ley del tránsito tan vehículo como una motocicleta, un tractor, un camión o un carretón de feria, así es que déjeles el espacio necesario  si los va a adelantar, señalice y adelántelo como si fuera otro auto. SEÑALICE el resto del mundo no es adivino para suponer la próxima maniobra que ud. hará (virar o cambiarse de pista). Sea mas consciente y recuerde que usted tiene una carrocería de mínimo una tonelada que lo protege, mientras que el ciclista y el peatón ellos mismos son su carrocería. Es una perogrullada pero USE CINTURÓN DE SEGURIDAD. Recuerde MANEJAR NO ES UN DERECHO, ES UN PRIVILEGIO por eso ud. en marzo paga un “Permiso” de circulación ¿entendió?

  • Señor ciclista: MANEJE POR LA CALLE Y NO POR LA VEREDA ¿estamos? Si se queja de que los conductores de autos son unos animales al volante eso no le da derecho a que ud. haga lo mismo con los peatones (ellos no tienen la culpa de sus traumas con la calle). RESPETE LAS NORMAS DEL TRÁNSITO Si le gusta pasar semáforos en rojo, ir contra el tránsito, no se queje después. Si quiere respeto, respete. No sea pelotudo, USE CASCO, si no le gusta andar con casco problema suyo, pero después si tiene un accidente quédese callado y no llore, usted decidió privilegiar su comodidad y flojera antes que su seguridad así que asuma las consecuencias. HÁGASE VISIBLE DE NOCHE, no es que los automovilistas sean per se malvados y no quieran verle (salvo honrosas excepciones) sino que tienen que estar preocupados de múltiples cosas, tales como el panel de control del mismo vehículo (velocidad, rpm, etc), de los otros vehículos (por medio de los espejos retrovisores) y de lo que ocurre al frente (señalética, estado del pavimento, etc), los conductores no son mutantes con un súperpoder de visión HD de noche, si ud, no ocupa luces potentes ni chaleco reflectante, el automovilista no lo ve, simple.
  • Señor peatón: No se haga la “víctima” frente a los conductores y ciclistas, Si usted decide cruzar la calle en el momento y donde se les para el trasero no se ponga a lloriquear como niñita, desde ya le digo que la culpa fue suya. Ahhh y  si decide cruzar la calle de noche a mitad de cuadra recuerde USTED NO ES FLUORECENTE. Por último y no menos importante, compórtese como un ser humano civilizado y CAMINE POR SU DERECHA (eso lo dice incluso el Manual de Carreño).

Al final del día sólo existe la gente prudente y la gente imprudente: El que es irresponsable lo será tanto como conductor, como ciclista y como peatón, ya que estos personajes solo velan por su interés particular mas que por la “convivencia vial”. El (o La) tarad@ que anda en bicicleta con audífonos anda tan distraído a las condiciones del tránsito como un peatón con fonos cruzando la calle o  el conductor que maneja hablando por celular

Por el contrario el que es un conductor responsable, también lo será como ciclista y como peatón. Pensar lo contrario es casi un cuadro esquizofrénico o por lo menos de trastorno de personalidad.

Queen – “Bicycle Race

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s