40 años después…


El 11 de septiembre en Chile es en definitiva el día donde aflora “lo peor de lo nuestro”, como un el chorro de agua del Jet de Eau de Ginebra o como la rotura de la matriz de agua potable en Valparaíso, pero que en vez de agua es mierda. Afloran en varios todo el resentimiento en frases como “Facho de m…“, “momio recu…“, “comunista y la recon…” y otras que dejo a su frondosa imaginación.

Unos hablan de este día como la conmemoración del “pronunciamiento militar” otros simplemente de “golpe militar“, para mí esa discusión terminológica es para onanistas con mucho tiempo libre. Tema que por lo demás me tiene bastante podrido.

A propósito de los 40 años una pequeña y humilde reflexión.

La existencia es finita y frágil, el ser humano es frágil, nada es eterno, todo es perecedero.

Original members of the Government Junta of Ch...

Original members of the Government Junta of Chile (1973). (Photo credit: Wikipedia)

Este axioma tan obvio a esa generación que se jacta de “haber vivido el 73” se le olvidó por completo. Esa generación IRRESPONSABLE y temeraria que creyó que la democracia y la institucionalidad era un juguete irrompible y que acá en pos de la ideología se podía hacer TODO “revolución en libertad“, “pueblo, conciencia, fusil, MIR MIR MIR“, “expropiar, expropiar es mandato popular“, “Avanzar sin tranzar” (aplicando la máxima de Von Clausewitz de que la guerra es la continuación de la política por otros medios) y que nada iba a pasar, o que se le podía tirar maíz a las FF.AA. para que “pusieran orden y se fueran rápido a sus cuarteles” funcionando como toalla Nova (limpia, seca y se va). Lo primero es francamente idiota (hay que ser subnormal para creer que en plena guerra fría y con Richard M. Nixon gobernando EE.UU. no iba a pasar nada) y lo segundo es de una estulticia rampante (es de oligofrénico creer que los militares te van a devolver el control político del país de buenas a primeras, para eso es mas facil que un gato te devuelva las llaves de la carnicería).

Son unos imbéciles (destruyeron y dividieron al país en pos de sus intereses) unos sinvergüenzas (pretenden exhibir ante todos sus “credenciales democráticas”) cobardes (nunca han dado la cara y viven echándole la culpa al otro) y maricones (han contaminado a todas las generaciones siguientes con su mierda haciéndonos formar parte de algo que no fuimos responsables y perpetuando odiosidades huevonas).

Junta session one week after the 1973 coup.

Junta session one week after the 1973 coup. (Photo credit: Wikipedia)

Castraron sin asco a toda una generación, haber sido teenager en los 70 y 80 debe haber sido bien charcha. Si bien los 90 no fueron la gran cosa (salvo el susto de los “ejercicios de enlace”, en esa época vivía con unos tíos pero bueh..), al menos hay que agradecer que no tenías toque de queda encima bajo apercibimiento de tener un fusil en el orto (?)

Además estos son tontitos, unos tratan de decir que “es un tema del pasado” a fin de echarle tierra al tema (y piden votar por ellos) y otros que “es una herida abierta” mientras sacan dividendos políticos (y te piden que votes por ellos), algunos incluso son tan retardados que han tratado de forzar las reconciliación (lo del “Día de la Unidad Nacional” fue patético). Las heridas de la Guerra Civil de 1891 cicatrizaron en gran parte porque se supo oportunamente quién y cómo murió por lado y lado.

¿Como no se han dado cuenta que los familiares de los desaparecidos a estas alturas – dando por descontado que no están vivos – es saber que diablos pasó con ellos? (si los lanzaron al volcán, al mar, si se los comieron los chanchos o si están enterrados en la Base Aérea El Bosque, en Peldehue, Isla Quiriquina o en otro recinto militar). ¡¡¡Si es de sentido común!!! Póngase en el lugar de un familiar de un detenido desaparecido, absolutamente legítimo saber que le pasó.

¡Mierda! Tienen la llave para cerrar el asunto, pero la pequeñez, la miseria humana, el orgullo, las lealtades huevonas malentendidas ( un “código camarín” pero del hampa) no lo permiten.

Chile somos todos, y se construye “con” todos y no “a pesar” de todos. cuando tu desconoces ese pacto cívico básico y ultra-elemental el país entero se va al carajo, cuando funcionas con la “lógica del enemigo” en la cual al otro tienes que hacerlo bolsa porque es un obstáculo para tu plan (o simplemente “porque sí”), todos nos vamos a la mierda, cuando te crees dueño de algo (la democracia; los DD.HH.; la Patria; las FF.AA.; etc) que nos pertenece a todos, nos sumergimos profundamente en la bazofia.

https://twitter.com/Kari_Rosas/status/377627304991940609

Acá el crack mundial (?) Patricio Yáñez me interpreta plenamente:

Para todos aquellos que en verdad no entienden que la vida es mucho mas bonita, que podemos tener discrepancias, que podemos tener diferentes opiniones pero en el fondo somos todos de la misma tierra ¿Para que tanta violencia? Hay que ayudar a todos. Para todos aquellos intransigentes, para todos aquellos violentos, para ellos…

No me parece justo que nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras sigan expuestos a las cagadas que iniciaron otros.

40 años después estamos donde mismo… una vergüenza. Una guerra fratricida donde nadie salió ileso, nadie ganó y todos perdimos.

Advertisements

Comenta

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s