Tips de Bicicletas “for Newbies”

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Tandem, Bike for four

Image via Wikipedia

A continuación el Héroe en Silencio, en su calidad de ex newbie (anglicanismo que quiere decir “neófito” o “advenedizo”) comparte algunos consejos para aquellos que deseen interiorizarse en el maravilloso mundo de la locomoción a tracción humana:

  • Siempre hazte asesorar por alguien de confianza que sepa de bicicletas;
  • La bicicleta (al igual que tu ropa) debe “ser de tu talla” ¿? Hay distintas tamaños de marco (que es el esqueleto de la bici) y se mide por talla. La talla es la medida entre el centro del motor de la bicicleta y el termino del tubo vertical. Para que te hagas una idea:
    • Marco de Talla 48: Si mides entre 1.55 y 1.60 m
    • Marco de Talla 50: Si mides entre 1.60 y 1.70 m
    • Marco de Talla 54: Si mides entre 1.70 y 1.80 m
    • Marco de Talla 58: Si mides entre 1.80 y 1.90 m
    • Marco de Talla 60: Si mides mas de 1.90 m
    • Si eliges mal la talla del marco de la bicicleta puedes terminar con dolores de espalda.
  • El sillín debe estar a la altura correcta: La altura tiene más importancia de lo que la gente cree. Con un sillín a una “mala” altura puedes lesionarte (en especial, resentirse las rodillas), irás incómod@ y no aprovecharás toda tu fuerza para el pedaleo (en especial al romper la inercia). ¿Y como se determina la altura correcta del sillín?:
      1. Mide la distancia desde el suelo hasta tu entrepierna: de ello va a depender a la altura a la que colocarás el sillín.
      2. Multiplica esa distancia por 0,88: ya que según estudios biomecánicos la altura correcta del sillín es el 88% de la altura de la entrepierna. Así, por ejemplo, si la distancia a tu entrepierna es de 100 cm, la altura ideal es de 88cm.
      3. Mide la distancia final desde la tuerca que une la biela al motor hasta el punto más alto del sillín, siguiendo la línea paralela del tubo del marco y tubo del sillín y ajusta la altura del sillín a la altura que te corresponde (medida de piernas X 0.80)
  • Las bicicletas de doble suspensión para andar en ciudad valen guano (recuerda que fueron diseñadas para uso outdoor), lo único que te hacen – aparte de ese maldito bamboleo como silla mecedora – es hacerte perder fuerza en tu pedaleo.
  • A no ser que vivas o te traslades continuamente hacia la precordillera – que ahí se justifica plenamente – , la experiencia me dice que tener bicicleta con cambios en Santiago es una huevada no tiene ningún sentido. Es mas, he  subido ya varias veces el Cerro San Cristóbal con mi cleta de una velocidad y se comporta súper.
  • Santiago es perfecto para ocupar una bicicleta de una velocidad (single speed): es mas liviana, y tanto su mecánica como su mantenimiento es mas simple y, sobretodo, mas barato;
  • Cuando frenes, utiliza los dos frenos (delantero y trasero) al mismo tiempo;
  • Mantén las ruedas de la bici bien infladas, con la presión de aire correcta. Hace tiempo me di cuenta que todos los neumáticos tienen inscrito a un costado la presión máxima para la cual fueron diseñados (usa un manómetro);
  • La bicicleta es un vehículo, ergo, hay que usarla por la calle (te guste o no), la vereda es sólo para peatones. La” excepción” esta dada por las ciclovias recreativas que suelen haber en ciertas veredas;

  • Como extensión de lo anterior, no conduzcas contra el tránsito (aunque la tentación sea grande).
  • Respecto al uso de casco, es menester tener claro lo siguiente:
  1. Tienen fecha de vencimiento: generalmente es de 4 a 5 años, pero su vida útil se acorta si lo dejas a la intemperie;
  2. Están diseñados para absorver completamente el impacto de una sola caída, es decir, sólo sirve una vez (aunque el casco no presente ninguna trizadura externa); Los cascos están hechos en su interior de poliestireno expandido (plumavit);
  3. Es obligatorio su uso en Chile (como dice el aforismo “Dura es la ley, pero es la LEY”).
  • Hazte visible de noche: utiliza luces (delantera y trasera), reflectantes en los rayos, etc. No escatimes medios para hacerte visible de noche;

  • Para amarrar las bicicletas – nunca está demás decir – es deseable estacionarla en lugares interiores y en lo posible con vigilancia, usa los llamados tipo U-LOCK (que es un gran candado de acero reforzado, cuesta caro eso sí); las cadenas de moto y las que venden en las ferreterias que por mas gruesas que sean, igual con un napoleón te las pueden cortar.
  • Al amarrar la bicicleta, siempre engánchala al marco de la bicicleta (si la enganchas solo a alguna rueda, corres el seguro peligro de que con una llave pueden desmontar la rueda amarrada y llevarse el resto de la bicicleta)

Esto pasa cuando alguien engancha mal su cleta

  • Al igual que los computadores, sale mas a cuenta armarte una que comprarla armada en alguna tienda. En caso de que quieras comprarte una bicicleta armada en el comercio:
    • Compra la cleta en las tiendas especializadas (calle San Diego) NICA en algún supermercado (suelen ser de pésima calidad, ya que presentan muchos componentes plásticos con el poco uso se rompen y pueden causar un accidente).
    • Por experiencia propia, si la bicicleta cuesta igual o menos de $60.000 desconfía. Aquí se aplica a la perfección el refrán ese de que “lo barato cuesta caro”, de última ten respeto por tu dinero.
  • Hombres y mujeres son distintos anatómicamente, esto es importante para el tipo de sillín a elegir a fin de evitar molestias: Por lo general sillín angosto para hombres (prostático) y ancho para mujeres;

Sillín prostático

  • Hazle un buen y frecuente mantenimiento a tu bicicleta, evitas accidentes y alargas la vida útil de la cleta:
  • Para evitar que la basta del jeans o del pantalón se te haga tira con los dientes del volante/plato o se te manche con el aceite de la cadena,venden una especie de pinza o polaina que protege la basta, incluso éstas tienen cintas reflectantes;
  • Por experiencia, en invierno, no salgas demasiado abrigado por las mañanas, a las dos o tres cuadras de pedaleo ya estarás al borde de la transpiración. Anda con menos ropa y al final te abrigas para evitar el “shock térmico”;
  • Las llantas de “doble pared” se diferencian de las “normales” (?) en que aquellas son mas resistentes que éstas;
  • Comienza a familiarizarte con la “nomenclatura” de las bicicletas, a saber:

Mecanico – “Street Royal

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