O Gol iluminado


Gentileza Charla tecnica

Un día como hoy hace 36 años – el 14 de Diciembre de 1975 – ocurrió en la capital estadual mas austral de Brasil un hecho común en una cancha común de fútbol (un gol de cabeza) pero que; por la nacionalidad del cabeceador, por el campo de juego, por la trascendencia a posteriori del gol, todo esto acompañado de un peculiar hecho climatológico, pasó a ser de un mero gol de cabeza a una auténtica epifanía.

Hechos:

  • Ciudad: Porto Alegre (Rio Grande do Sul – Brasil)
  • Cancha: Estadio Beira-Rio
  • Rival: Cruzeiro Esporte Clube (Belo Horizonte – Minas Gerais)
  • Partido: Finalísima del Brasileirao 1975
  • Cabeceador: Elías Figueroa
  • Fenómeno climatológico: Un haz de luz del cielo se abre entre la gris cortina de nubes.

Corrían 11 minutos de segundo tiempo y (Wilson) Piazza del Cruzeiro comete falta sobre el puntero derecho del Inter Valdomiro al lado del área. El mismo Valdomiro ejecuto el tiro libre, centró  al area y Don Elias se elevó por sobre la defensa mineira y desvió “peinando” el balón. En ese preciso instante se abre entre la gris cortina de nubes que habia acompañado todo el partido y un  haz de luz del cielo e iluminó  el lugar donde se encontraba el capitan del equipo gaúcho. A pesar de la estirada de Raul (arquero del Cruzeiro), el balón se incrusto al fondo de la red.

Este gol definió el partido y le daba al Sport Club Internacional de Porto Alegre (os Colorados) su primer campeonato brasileño: el Brasilerirao de 1975

Elton Saldanha – “O Rei da Raça” (música gaúcha*)

* Sí, suena como una cueca en portugués.